Filtro alfabético

A
C
D
F
G
I
P
R
U

Arancel anual (o real)

Costo que debe pagar un estudiante para cursar un año de carrera en una institución de Educación Superior, ya sea en cuotas mensuales o en un solo pago. No incluye la matrícula.

Arancel de referencia

Valor asignado por el Mineduc para el arancel anual de las distintas carreras que imparten las instituciones de Educación Superior, sin considerar la matrícula. En general, es menor que el arancel real. Se define de acuerdo a indicadores como calidad docente, tasas de titulación y retención.

Asistentes de la educación

Se refiere al personal de establecimientos educacionales que realiza al menos una función de carácter profesional, paradocente (complementaria a la labor educativa, apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje o las gestiones administrativas), o de servicios auxiliares (labores de cuidado, protección, mantención y limpieza de los establecimientos).

Avance académico

Porcentaje de ramos aprobados por un alumno en relación a los ramos inscritos en un período académico (semestre o año). Para obtener una Beca desde Segundo Año o renovar una beca de arancel, el estudiante debe aprobar como mínimo un 60% de los ramos inscritos durante el primer año académico, o aprobar un 70% en su segundo año o superior. En cambio, para renovar las becas de Discapacidad o Reubicación Universidad del  Mar, el estudiante debe haber aprobado como mínimo un 50% de los ramos inscritos durante el año anterior. Para renovar el Fondo Solidario en tanto, a partir del tercer  semestre, se requiere haber aprobado un 50% de las asignaturas inscritas desde el inicio de la carrera.