Gobierno de Chile

INICIO » INFORMACIÓN PARA EL RENOVANTE

Cambios de Institución 2013


Antecedentes previos
Considerando la normativa establecida por Mineduc para la asignación y renovación de beneficios educacionales, esta Secretaría de Estado ha establecido un procedimiento formal para el proceso de cambios de institución para el año 2013, sin que éste implique la pérdida del beneficio otorgado.
Con el objeto de evaluar la situación de aquellos estudiantes que necesitan mantener sus beneficios, y solicitan el análisis y consideración de su caso, se establece el siguiente proceso para cambios de institución.
Cabe destacar, que los cambios de carrera dentro de la misma institución, para la mantención de becas o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), no se exigirá la entrega por parte del estudiante del formulario de cambio de institución. Éste será exigible sólo para cambio de institución.
Nota: Es importante señalar que los estudiantes nuevos que hayan postulado al programa de Becas y Créditos 2013 como alumnos nuevos y tengan asignación del mismo año, no podrán mantener sus beneficios asignados años anteriores. Para optar por los beneficios de primer año, deberá firmar la Carta de Renuncia a los beneficios anteriores.

Requisitos y consideraciones generales
  1. Este proceso contempla a alumnos que al año 2012 poseían:
      • Alguna beca ministerial, y que desean efectuar un cambio de carrera y/o institución para el año 2013.
      • Fondo Solidario de Crédito Universitario, y que deseen cambiarse de institución el año 2013.
  2. La fecha tope de recepción de las solicitudes en la Institución de Educación Superior a la cual el alumno se cambia, será la que establezca la propia casa de estudios, por lo que el alumno deberá informarse sobre estos plazos directamente con la Institución. Por lo general, este proceso se realiza durante los primeros días de marzo. Todas las solicitudes recibidas con posterioridad a la fecha de cierre establecida por la IES correspondiente no serán evaluadas.

  3. Es requisito para participar del proceso, no haber realizado cambio de Institución anteriormente y no haber excedido el máximo de semestres establecido como duración del beneficio.

  4. El estudiante debe cumplir obligatoriamente con los requisitos de renovación establecidos para la mantención del beneficio que posee.

  5. Para mantener el beneficio, la nueva institución debe estar acreditada al 31 de diciembre de 2012 en conformidad a la Ley N° 20.129. Para el caso de las Becas Hijo de Profesionales de la Educación y Reparación, se eximirá de este requisito.

  6. Para los cambios de carrera, la nueva carrera deberá cumplir los requisitos para el cual se le asignó el beneficio. Es decir, si la carrera donde actualmente está beneficiado el alumno está acreditada en un Instituto Profesional, para mantener el beneficio, la carrera de destino también deberá estar acreditada en un Instituto Profesional. y/o carrera en la cual el alumno efectuará la nueva matrícula, debe cumplir los mismos requisitos de la institución y/o carrera para la cual se le asignó el beneficio.

  7. No se considerarán como cambios de carrera las continuidades de estudios.

  8. La aprobación de cambio de carrera y/o institución, no implica una modificación en el máximo de duración del beneficio respecto al de la carrera para la cual se le asignó inicialmente. Será responsabilidad del alumno financiar los años extras que se generen como consecuencia del cambio de carrera.

  9. No se generará en ningún caso pagos retroactivos como consecuencia de cambio de institución fuera de plazo.

  10. Al formulario de solicitud de cambio de institución, es necesario anexarle el avance académico histórico del beneficiado, correspondiente a la institución antigua.


Cronograma

Cambio de institución estudiantes Cursos Superiores
Fechas
Responsable
Presentación de antecedentes en la Institución de Educación Superior.
Plazo lo establece la IES a la cual se cambiará, se debe informar.
Estudiante
Presentación de documentación a Mineduc. IES tiene como fecha límite el 17 de marzo de 2013 Institución de Educación Superior
Publicación de Resultados Cambios de Institución.
22 abril año 2013
MINEDUC

Nota: Cualquier información recepcionada con posterioridad, no será considerada válida y por ende, no podrá procesarse.
 

IMPORTANTE    
1.- LOS ALUMNOS QUE SE CAMBIEN DE CARRERA DENTRO DE UNA MISMA INSTITUCION SÓLO DEBEN SER INFORMADOS POR LA INSTITUCION EN EL PROCESO DE RENOVACIONES 2013.

2.- LOS CAMBIOS DE INSTITUCIÓN DEBEN PRESENTAR FORMULARIO DE CAMBIO DE INSTITUCIÓN Y AVANCE ACADÉMICO COMPLETO DE LA ANTIGUA INSTITUCIÓN AL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL, O EL CORRESPONDIENTE DE LA NUEVA INSTITUCIÓN.

3.- LA NUEVA CARRERA Y/O NUEVA INSTITUCIÓN DEBE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA ASIGNACIÓN DEL BENEFICIO. NO SE FINANCIARÁN INCOMPATIBILIDAD DE REQUISITOS. EJEMPLO, BECA NUEVO MILENIO CAMBIO DE CARRERA TÉCNICA A PROFESIONAL O BECA DE PEDAGOGÍA DE CARRERA DE PEDAGOGÍA A INGENIERÍA.

4.- LA BECA SE RENOVARÁ SÓLO POR LOS SEMESTRES DE LA CARRERA DE ASIGNACIÓN INICIAL, NO SE MODIFICA LA DURACIÓN DEL BENEFICIO. LOS AÑOS O SEMESTRES EXTRAS QUE SE GENEREN POR UN CAMBIO DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN DEBERAN SER FINANCIADOS POR EL ESTUDIANTE. LOS SEMESTRES CURSADOS EN LA CARRERA INICIAL SERÁN CONSIDERADOS PARA LOS EFECTOS DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE DURACIÓN DEL BENEFICIO PUDIENDO RENOVAR EL MÍNIMO ENTRE LA DURACIÓN DE LA NUEVA CARRERA Y EL PERIODO QUE RESTA PARA COMPLETAR LOS AÑOS DE DURACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA CARRERA INICIAL.

DE FORMA GRÁFICA, ESTO SE EXPLICA DE LA SIGUIENTE MANERA.




5.- LOS ALUMNOS QUE POSEAN BECA VOCACIÓN PROFESOR TIPO 2 Y SE CAMBIEN DE INSTITUCIÓN, DEBEN PARTICIPAR DEL PROCESO DE CAMBIOS 2013, EN EL CUÁL SE LE VALIDARÁ EL AVANCE ACADÉMICO.

6.- LOS BECADOS DEBEN MANTENER LOS REQUISITOS DE ORIGEN PARA LOS CAMBIOS, PERO CUANDO SE CAMBIAN DE INSTITUCIÓN, ÉSTA DEBERÁ ESTAR ACREDITADA (EXCEPTO BHPE Y BECAS DE REPARACIÓN). TAMBIÉN SE EXCEPTÚA A LOS BENEFICIARIOS DE BNM HASTA EL 2012, PARA CARRERAS PROFESIONALES IMPARTIDAS POR UN IP, EN CUYO CASO LA CARRERA DEBERÁ ESTAR ACREDITADA.

 

Alumnos 4° Medio

Necesito financiar mi carrera ¿A qué becas puedo postular?

Si no puedo optar a una beca ¿A qué otra ayuda puedo acceder?

¿Cuáles son los requisitos para optar a Becas y/o Créditos?

¿Los beneficios sirven para estudiar en cualquier institución?

¿Cómo postulo?

¿Existen becas para financiar otros gastos relacionados con mis estudios?

¿Qué es la acreditación socioeconómica?

Si no recibo la beca o el crédito ¿Qué puedo hacer?

Necesito orientación sobre qué carrera estudiar y dónde

Estudiantes Ed. Superior sin beneficios

Estoy estudiando y no tengo beca ¿Puedo postular a alguna?

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Si no puedo optar a una beca ¿A qué otra ayuda puedo acceder?

¿Los beneficios sirven para estudiar en cualquier institución?

¿Cómo postulo?

¿Qué es la acreditación socioeconómica?

Si no recibo la beca ¿Qué puedo hacer?

Estudiantes que renuevan beneficios

¿Cómo mantengo mi beca o crédito?

¿Cuándo y dónde debo renovar mi beca o crédito?

¿Qué es la acreditación socioeconómica?

Si no se renueva mi beca o crédito ¿Qué puedo hacer?

¿Cómo mantengo mi beneficio si me cambio de institución y/o carrera?

Si suspendo mis estudios ¿Pierdo mi beneficio?

Egresados de Ens. Media años anteriores

Salí del colegio hace más de un año ¿Puedo acceder a alguna beca o crédito?

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

¿Los beneficios sirven para estudiar en cualquier institución?

¿Cómo postulo?

¿Qué es la acreditación socioeconómica?

Si no recibo la beca o el crédito ¿Qué puedo hacer?

¿Dónde consigo mis notas de Enseñanza Media?

Postulantes a Pedagogías

Quiero ser profesor ¿Hay alguna beca para mí?

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

¿Cómo postulo?

¿La beca sirve para estudiar en cualquier universidad?

Otros Públicos

Información estadística

Información legal