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¿Cómo Renovar?


Requisitos

Si cuentas con una beca de arancel o con un crédito del Fondo Solidario, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Para esto es necesario que cumplas con los requisitos académicos que aparecen a continuación.

En caso de que cuentes con el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes informarte sobre las condiciones de renovación del beneficio en el sitio web de Comisión Ingresa.

Si posees la Beca de Apoyo al Norte Grande y cerros de Valparaiso, o la Beca de Apoyo al Norte de Chile debes informarte de los  los resultados de renovación en www.junaeb.cl

Requisitos académicos:
  • Matrícula
  • Avance académico
  • Estar cursando la carrera dentro de su duración formal

Para renovar tu ayuda estudiantil debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.

Además, si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante. En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

Si tienes un crédito del Fondo Solidario, debes haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas durante toda la carrera. Además, deberás presentar documentos en tu institución para tu evaluación socioeconómica, para confirmar que mantienes la condición que dio origen al beneficio (pertenecer al 80% de la población más vulnerable del país).

Sólo quedan eximidos de cumplir con avance académico los estudiantes que cuenten con las Becas de Reparación titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior al año 2013. Tampoco deben cumplir con este requisito los jóvenes que hayan obtenido la Beca de Apoyo al Norte de Chile, quienes sólo tienen que mantenerse como alumnos regulares de su institución, según los criterios académicos de la casa de estudios en la que estén cursando su carrera.  

Recuerda además que las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la oferta académica de tu institución (excepto para la Beca Titulares Valech, que puede extenderse más allá de ese plazo). En el caso del crédito del Fondo Solidario, el financiamiento puede extenderse hasta un plazo equivalente al 50% de la duración regular de la carrera.

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de tu situación, podrás apelar: para ello debes primero completar un formulario online - en las fechas que se publiquen en este sitio - y luego informar tu caso en tu institución de Educación Superior.
Paso a Paso
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Paso 1: Matricúlate en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio, durante los plazos establecidos por tu casa de estudios. Si te vas a matricular en una carrera y/o institución distinta y quieres mantener tu beneficio, infórmate sobre los pasos a seguir en la sección Cambio de Institución de este sitio.

Paso 2: Si tienes un crédito del Fondo Solidario, realiza la evaluación socioeconómica en tu institución, según el procedimiento y durante las fechas establecidas por ésta. 

Paso 3: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados finales, para revisarlos en este sitio. Si estás renovando el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar tus resultados en el sitio web de Comisión Ingresa
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Resultados

Actualización de resultados

Después de que las instituciones han procesado los antecedentes entregados por sus alumnos, y que han enviado esa información al Mineduc, el Ministerio renueva los beneficios a los alumnos que cumplen con los requisitos y publica los resultados en este sitio.

Si tu beca o crédito no fue renovado, el sistema te indicará los motivos del rechazo. En este caso, podrás acogerte al proceso de apelación, para que el Mineduc revise tu situación.

En caso de que estés renovando el Crédito con Aval del Estado (CAE), debes consultar tus resultados en el sitio web de Comisión Ingresa.


Apelación

Si tu beneficio no fue renovado - por no tener matrícula vigente o por no cumplir con el avance académico requerido - y consideras que cumples con los requisitos establecidos para mantener tu ayuda estudiantil, aún tienes la posibilidad de recuperarla participando del proceso de apelación para alumnos renovantes.

Para esto deberás informar tu situación en la plataforma de resultados disponible a través de este sitio; además de reportar tu caso en tu institución de Educación Superior. El plazo para apelar a través de esta página es de 15 días corridos, contados desde el momento de la publicación de los resultados.

Este proceso es válido sólo para las becas y el Fondo Solidario. Si quieres apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE), infórmate sobre el procedimiento a seguir en el sitio web de Comisión Ingresa.

  CAUSAL DE APELACIÓN CUÁNDO APELAR
1 Matrícula vigente Cuando los resultados indican que no renuevas tu beneficio por no tener matrícula vigente informada en 2016. Apela por esta causal si cuentas con matrícula 2016 en tu institución de Educación Superior.
2 Cumplimiento avance académico (60% Primer Año, 70% Cursos Superiores; 50% B. Discapacidad, B. Reubicación y Fondo Solidario) Cuando los resultados indican que no renuevas tu beneficio por no cumplir con el avance académico requerido o por no tener asignaturas cursadas durante 2015. Apela por esta causal si cursaste tu año académico 2015 y cumpliste con los requisitos de avance académico para renovar tu ayuda en 2016.
3 Diferencias en la composición o ingresos del hogar  Composición del hogar:
- Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
- Comprobante de inscripción FUAS
- Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del hogar:
- Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
- Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
- Últimas 12 liquidaciones del sueldo
- Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
- Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
- Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
- Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl
- Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl (sólo para casos de viviendas con sucesión familiar)

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016.

Si apelas por las causales 1 o 2, una vez que envíes tu formulario, Mineduc solicitará a tu institución de Educación Superior que confirme tu matrícula vigente para 2016 y el cumplimiento del avance académico.

Si el rechazo de tu renovación se debe a motivos distintos a los señalados - matrícula vigente, avance académico o diferencias en la composición o ingresos de tu grupo familiar - debes informar tu caso a tu institución de Educación Superior, según el procedimiento establecido por ella.

Paso a Paso
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Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en el o los motivos por los que tu beneficio no fue renovado, y si corresponde a alguna de las tres causales señaladas en esta página, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Si tu caso corresponde a la causal 3, además debes realizar el Paso 2. Y si tu caso no corresponde a ninguna de las causales, debes seguir el Paso 3.

Paso 2: Presenta los documentos requeridos para tu causal en las oficinas del Mineduc, en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262, 1° piso (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias). También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.

Paso 3: Informa tu caso a tu institución de Educación Superior.

Paso 4: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados para revisarlos en este sitio.
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Documentos descargables