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Suspensión de Beneficios


En caso de que por algún motivo de fuerza mayor debas dejar momentáneamente tus estudios, tienes la posibilidad de suspender también tu beneficio, y retomarlo una vez que reanudes tu carrera.

La suspensión de beneficios puede solicitarse para todas las becas de arancel y para el crédito del Fondo Solidario.

El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres. La excepción es la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, cuyos beneficiarios pueden optar a dos años de suspensión (para más información, visita la página de la beca).

En el caso del crédito del Fondo Solidario, éste puede extenderse por un periodo hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera, plazo que no se posterga o amplía si el alumno decide suspender sus estudios.

Este proceso se realiza en tu institución de Educación Superior, una vez que hayas suspendido o congelado tu carrera. Infórmate directamente en tu casa de estudios sobre las fechas para realizar este proceso.

Luego de que la institución aprueba la suspensión de tu beneficio, ésta debe informar al Mineduc, para que éste verifique tus antecedentes y confirme si puedes o no suspender tu beneficio. Es muy importante que realices el proceso durante los plazos fijados por tu casa de estudios, ya que no reportar oportunamente una suspensión puede significar la pérdida de tu beneficio.

Hay trece causales de suspensión de beneficios. Para respaldar cada una de ellas necesitarás presentar en tu institución el formulario de suspensión disponible en esta página, tu certificado de avance académico y el certificado que avale la suspensión, además de los documentos que te indicamos a continuación. Junto con ello, tu institución puede solicitar documentación complementaria o adicional.

En caso de que tengas el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar sobre el procedimiento a seguir en Comisión Ingresa.

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA RESPALDAR CAUSALES DE SUSPENSIONES

1

Embarazo

-Certificado médico emitido por el doctor, con su timbre y firma.

2

Fuerza mayor socioeconómica

-Informe social emitido por un(a) asistente social respaldado(a) por una institución.

3

Fuerza mayor laboral

-Contrato de trabajo que establezca una jornada laboral que impida la permanencia en la carrera.

4

Fuerza mayor traslado

-Certificado o carta emitida por la empresa, que certifique el traslado a una localidad distinta a aquella en la cual se realizan los estudios.

-Si fuese otro el motivo del traslado, certificado de residencia.

5

Fuerza mayor académica

-Certificado emitido por la institución, que señale la falta de carga académica, o el motivo académico que impida la continuidad durante el periodo de tiempo que suspende el alumno.

6

Fuerza mayor pasantía

-Certificado de aceptación para cursar un programa en el extranjero y/o

-Certificado emitido por la facultad que señale el programa y su respectiva duración.

7

Salud estudiante

-Certificado médico, con timbre y firma del facultativo. Debe indicar el periodo durante el cual el alumno no puede continuar con sus estudios. 

8

Salud integrante grupo familiar directo

-Certificado médico, con timbre y firma del facultativo.

-Documento que acredite el parentesco o pertenencia al grupo familiar (informe social, certificado de nacimiento, etc.).

9

Problemas familiares

-Certificado emitido por un(a) asistente social o un organismo que apoye al estudiante.

10

Cuidado hijo

-Certificado de nacimiento del hijo.

11

Motivos religiosos

-Certificado emitido por aquella entidad que llama a misión, que indique periodo de tiempo y lugar. El documento debe ser emitido por una iglesia reconocida oficialmente en Chile.

12

Causas judiciales

-Documento judicial que indique la duración de la condena u otro que respalde el motivo.

13

Otros motivos de fuerza mayor

-Documento que respalde el motivo de suspensión.



Paso a Paso
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Paso 1: Realiza el procedimiento de suspensión de estudios en tu institución, según los requerimientos y durante los plazos establecidos por ésta.

Paso 2: Solicita tu certificado de avance académico.

Paso 3: Descarga desde este sitio el formulario de suspensión de beneficios, imprímelo y complétalo.

Paso 4: Revisa en este sitio los documentos que debes presentar según tu causal de suspensión y reúnelos. Te recomendamos que los consigas con anticipación, ya que la entrega de algunos de ellos demora varios días.

Paso 5: Presenta los documentos indicados en los pasos 2, 3 y 4 en la oficina de Asuntos Estudiantiles (o su equivalente) de tu institución, durante los plazos establecidos por la casa de estudios.

Paso 6: Consulta tu resultado directamente en la institución, en las fechas señaladas por ésta.
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Documentos Descargables

  • Formulario de suspensión de beneficios (próximamente)


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