Gobierno de Chile

INICIO » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


¿Qué significa que el puntaje PSU sea válido por dos periodos consecutivos?

Quiere decir, por ejemplo, que todos quienes hayan rendido la PSU en diciembre de 2015, pueden utilizar ese puntaje no sólo en el proceso de admisión 2016, sino que también en el 2017. Esto implica que el puntaje es válido también para la postulación a becas y créditos.

El proceso de admisión 2017 incluye a las 25 universidades del Consejo de Rectores más las 8 universidades privadas adscritas a este organismo.

¿Quiénes pueden hacer uso del beneficio?

Todos aquellos estudiantes que hayan rendido la PSU en diciembre de 2015 y que deseen ingresar a alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores o a alguna de las 8 universidades privadas adscritas al proceso de admisión 2017.

¿A partir de qué año parte esta modalidad?

Tiene vigencia desde el proceso de admisión 2012. Para dicho proceso tuvieron validez los puntajes obtenidos en la PSU rendida en diciembre de 2010 y en noviembre de 2011.

¿Puedo postular para el proceso de admisión 2017 con el puntaje de la PSU rendida el año 2015?

Sí, todos los estudiantes que hayan rendido la PSU para el proceso de admisión 2016 podrán postular con ese mismo puntaje para el nuevo proceso de admisión 2017. Para esto, deberán cumplir con los plazos establecidos por el DEMRE. Para mayor información respecto a la proceso de admisión visita www.demre.cl

Rendí la PSU para el proceso de admisión 2016 y luego para el proceso de admisión 2017 ¿Debo escoger con cuál puntaje PSU postular a una carrera?

En el caso que hayas postulado con los puntajes PSU obtenidos en los Procesos de Admisión 2016 y 2017, al hacer efectiva tu postulación el sistema tomará aquel bloque de puntajes con el que hayas sido seleccionado para el ingreso a tu carrera.

¿Podré postular con los mejores puntajes de las pruebas separadas de cada PSU?

No, la validez de una PSU considera todas las pruebas rendidas en el mismo año, sin la posibilidad de separar los resultados de cada una de las pruebas.

¿Debo pagar para utilizar nuevamente el puntaje de la PSU que rendí en diciembre de 2015?

No, la validez del puntaje de la PSU por dos periodos consecutivos no tiene costo para el postulante. Sin embargo, si quieres rendir la PSU en 2016 deberás inscribirte. Para más información visita www.demre.cl

¿Cuántas veces puedo utilizar el derecho a que se me considere el puntaje de las dos últimas PSU consecutivas?

No existe limitación respecto a la cantidad de veces que se puede rendir la PSU, y desde el proceso de admisión 2012 en adelante, todas las PSU tendrán validez por 2 años consecutivos. Por lo tanto, cada vez que rindas la PSU, podrás utilizar tu puntaje por 2 periodos seguidos.

Di la PSU hace más de tres años ¿Podré postular con el puntaje de la última PSU que rendí?

No, sólo los puntajes obtenidos en la PSU del proceso de admisión 2016 podrán ser considerados junto con los puntajes PSU del proceso 2017, ya que la validez de la PSU es para dos procesos consecutivos.

Rendí la PSU en diciembre de 2015 para el proceso de admisión 2016, pero no ingresé a ninguna universidad, ¿Puedo postular a una carrera con el puntaje de dicha PSU para el proceso de admisión 2017?

Sí, todos los estudiantes que hayan rendido la PSU para el proceso de admisión 2016 podrán postular para el nuevo proceso de admisión 2017.

Rendí una prueba de admisión especial el año 2015 ¿Me servirá esta prueba si quiero entrar a la misma Universidad en 2017?

No, las pruebas especiales exigidas por cada universidad para carreras específicas, sólo serán válidas para las postulaciones que se realicen en el proceso de admisión del año correspondiente, ya que se establecen respecto al grupo de referencia que rinden dichas pruebas. Para mayor información visita www.demre.cl

Me encuentro en primer año en una institución de Educación Superior y he reprobado ramos ¿Puedo postular nuevamente a la misma carrera en la que me encuentro con el puntaje de la PSU rendida en diciembre de 2015?

Sí, todos los estudiantes que hayan rendido la PSU para el proceso de admisión 2016 podrán postular para el proceso de admisión 2017. Sin embargo, debes informarte sobre los requisitos de admisión en tu propia universidad.

¿La duración de puntaje PSU por 2 años también aplica para la postulación a becas y créditos?

Sí, si rendiste la prueba en 2015, puedes hacer uso de ese puntaje y postular a los beneficios para 2017. Sin embargo, para optar a becas y créditos debes postular a ellas a través de este sitio, en las fechas correspondientes.

¿Es necesario postular a becas y créditos en 2016 si postulé en 2015?

Sí, debes postular nuevamente, ya que los procesos de postulación a becas y créditos para cada año académico son independientes entre sí. Si no postulas en los plazos señalados no podrás obtener los beneficios para financiar la carrera en la cual te matricules.

¿Con qué puntaje postulo a las Becas y Créditos, si es que tengo PSU rendida en 2015 y 2016?

En el caso de los estudiantes que ingresen a primer año, para la postulación y posterior asignación de las becas o el crédito del Fondo Solidario se considerará el mejor puntaje entre ambos años (promedio pruebas Lenguaje y Matemática).

En tanto, para los estudiantes antiguos que postulen a alguna de las cuatro becas de arancel disponibles para ellos, se considerará el puntaje de ingreso a su actual carrera.

¿Cuándo parte el proceso de postulación a las Becas de Reparación (Valech) 2017?

La postulación a estos beneficios se realizará entre octubre y noviembre de 2016. Para más información sobre estas ayudas, ingresa a la sección Becas de Arancel de este sitio.

¿Si postulo en mi segundo o tercer año de la carrera, la beca financiará también los años que ya cursé?

No, el pago se efectúa desde el año que se postula y obtiene el beneficio. En ninguna circunstancia el pago es retroactivo.

¿Qué documentos se presentan para postular a la Beca Titular Valech?

Los documentos que deben ser presentados para este perfil de postulante son los siguientes:

  • Formulario de aceptación de beneficio (Anexo Nº4, disponible en la página de descripción de esta beca)
  • Fotocopia de cédula de identidad del titular
  • Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media, o documento original disponible de forma gratuita en el portal Ayuda Mineduc.
  • Fotocopia Comprobante de Matrícula que señale carrera y arancel del año 2016.

Estos documentos deben ser cargados en la plataforma habilitada en este sitio, en formato PDF.

¿Cuánto dura la Beca Titular Valech?

Este beneficio tendrá vigencia por los años académicos que dure la carrera, y puede ser renovado anualmente siempre que mantenga el rendimiento académico mínimo requerido - establecido por el reglamento interno de cada institución – para continuar estudios. Además, esta beca se podrá extender por un año después de terminado el programa de estudio, siempre y cuando se deba rendir un examen de grado o realizar una memoria para la obtención del Certificado o Diploma correspondiente.

¿Cuáles son las causales de pérdida de esta beca?

Los alumnos beneficiados con Beca Titular Valech pueden perder la beca:

  • Por causa de su retiro temporal o abandono de estudios.
  • Al incurrir en un causal de eliminación prevista en el reglamento académico de la institución de Educación Superior respectiva.

Si ocupé el beneficio como Titular Valech sólo 1 semestre ¿Cómo lo hago para traspasarle el beneficio a mi hijo o nieto?

La opción de traspasar el beneficio Valech sólo es factible cuando no se ha utilizado la beca.

¿Qué documentos se presentan para postular a la Beca Traspaso Valech?

Los documentos que deben ser presentados dependen del perfil de postulante:

Para Traspaso con Titular Vivo:
  • Formulario Traspaso Titular (Anexo Nº1, disponible en la página de descripción de esta beca)
  • Carta de aceptación del beneficio (Anexo N°5, disponible en la página de descripción de esta beca)
  • Fotocopia cédula identidad del titular, por ambos lados
  • Fotocopia cédula identidad del postulante, por ambos lados
  • Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media
  • Fotocopia comprobante de matrícula
  • Certificado de nacimiento del postulante
Para Traspaso con Titular fallecido - con posesión efectiva:
  • Formulario de traspaso con posesión efectiva firmados por todos los herederos (Anexo Nº2, disponible en la página de descripción de esta beca)
  • Carta de aceptación del beneficio (Anexo N°5, disponible en la página de descripción de esta beca)
  • Certificado de defuncióndel titular
  • Fotocopia cédula de identidad postulante, por ambos lados
  • Posesión efectiva
  • Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media del postulante
  • Comprobante de matrícula
  • Certificado de nacimiento del postulante

Para Traspaso con Titular fallecido - sin posesión efectiva:
  • Formulario de traspaso con posesión efectiva firmados por todos con la firma de todo los herederos (Anexo Nº3, disponible en la página de descripción de esta beca)
  • Carta de aceptación del beneficio (Anexo N°5, disponible en la página de descripción de esta beca)
  • Certificado de defunción del titular
  • Fotocopia cédula de identidad postulante, por ambos lados
  • Fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media del postulante
  • Comprobante de matrícula
  • Certificado de nacimiento del postulante

Estos documentos deben ser cargados en la plataforma habilitada en este sitio, en formato PDF

¿Cuál es la duración de la Beca Traspaso Valech?

Para los alumnos de primer año, la cobertura de este beneficio corresponderá a los años de duración de la carrera definidos por la malla curricular respectiva.

Para los alumnos desde segundo año en adelante, la cobertura corresponderá a los años que resten de carrera definidos por el programa académico.

Por ejemplo: Si un alumno que ingresó el año 2013 a una carrera de 10 semestres (5 años), postula el año 2016 a la Beca Traspaso Valech, este beneficio sólo le cubrirá el año 2017.

¿Cuáles son las causales de pérdida de la Beca Traspaso Valech?

Los alumnos beneficiados con Beca Traspaso pueden perder la beca:
  • Por no cumplir con el avance académico requerido (exigido para estudiantes que obtuvieron el beneficio a partir de 2013), es decir, haber aprobado menos del 60% de las asignaturas inscritas durante su primer año; o menos del 70% de los ramos inscritos, si se trata de alumnos que cursan desde segundo año en adelante (*).
  • Por causa de su retiro temporal o abandono de estudios.
  • Al incurrir en un causal de eliminación prevista en el reglamento académico de la institución de Educación Superior respectiva.
  • Exceder los años regulares de duración de la carrera informada por la institución.

(*) Los estudiantes que obtuvieron el beneficio con anterioridad al año 2013 quedan eximidos del requisito de avance académico, sin embargo para conservar su beca deben cumplir con los requisitos académicos que cada institución establezca para el ingreso y mantención de la condición de alumno regular.

Si quiero postular a la Beca Traspaso Valech ¿En qué tipo de instituciones puedo ocupar el beneficio?

Si postulas a la modalidad Traspaso como alumno de primer año, puedes hacer uso de tu beneficio sólo en instituciones acreditadas. En tanto, si postulas como estudiante que ya cursa una carrera, puedes acceder a la beca en cualquier institución que cuente con reconocimiento oficial por parte del Mineduc.

¿Qué debo hacer para renovar la Beca Traspaso Valech?

Si obtuviste la beca a partir del año 2013, debes cumplir con el avance académico requerido, es decir, haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año; o al menos el 70% de los ramos inscritos, si estás cursando desde segundo año en adelante. 

En caso de que hayas recibido el beneficio antes de 2013, tienes que mantener la condición de alumno regular de tu carrera, en la institución de Educación Superior en la que fue otorgado el beneficio.

Si la persona que recibe la Beca Traspaso Valech resulta beneficiado con otra beca de arancel o créditos del Ministerio de Educación ¿Qué debe hacer?

Si el postulante es beneficiado con otra beca de arancel o con el Fondo Solidario de Crédito Universitario, debe firmar la carta de aceptación del beneficio de Reparación (Anexo N°5), estableciendo así que prescindirá de la otra beca de arancel asignada.

En el caso de haber obtenido el Crédito con Garantía Estatal (administrado por la Comisión Ingresa), el postulante no debe firmar la carta antes mencionada.

¿Cómo se realiza la postulación a Becas y Créditos?

Para la postulación a becas y créditos de arancel se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS, ver borrador), al cual se accede a través de este mismo sitio, durante las fechas que se informen. El proceso concluye al hacer clic en el botón “Finalizar”, y obtener el comprobante de postulación

El FUAS constituye la única vía de postulación a todos los beneficios de arancel del Mineduc, con excepción de las becas Reparación y Reubicación U. del Mar, que tienen formularios de postulación diferentes.

¿Qué es el FUAS?

Es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica creado por el Mineduc para facilitar tu postulación simultánea a todas las becas y créditos de arancel, de acuerdo al reglamento vigente.

A través de este instrumento, es posible conocer la situación socioeconómica del postulante y su grupo familiar. Esta información se verifica luego con diversas bases de datos de organismos del Estado.

¿Cuántas secciones contempla el FUAS?

El FUAS está compuesto por tres secciones en las que debes completar los datos que ahí se solicitan, para finalmente enviar el formulario:
1. Antecedentes personales
2. Datos familiares
3. Ingresos familiares

El formulario cuenta además con otros tres módulos: “Datos faltantes”, en el cual se te informa si hay algún campo que no hayas completado; “Finalizar”, donde concluyes el proceso y envías tu FUAS, y “Comprobante”, donde podrás descargar un documento que confirma tu inscripción.

¿Puedo postular a Becas y Créditos sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)?

Si no rendiste la PSU en 2015 ni en 2016, puedes postular sólo a las becas de arancel que no exigen este puntaje (Nuevo Milenio, Excelencia Técnica y Articulación) y al Crédito con Garantía Estatal.

Si rendiste la PSU en 2016, tus resultados en dicha prueba te permitirán postular tanto a las becas y créditos que exigen puntaje PSU como a las que no lo hacen. Infórmate sobre los requisitos de cada beneficio en la sección Becas de Arancel de este sitio.

¿Cuántas veces puedo postular a becas y créditos?

Los alumnos pueden postular a las becas y créditos de arancel del Mineduc todas las veces que deseen. Sin embargo, deben tener en cuenta que si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas una tercera vez.

Si cuento con un título de nivel superior ¿Puedo postular y obtener becas?

Puedes postular, sin embargo, las personas que ya cuentan con un título de nivel superior, o con una licenciatura terminal, no pueden obtener becas, ya que la prioridad la tienen los postulantes que no cuenten previamente con un título.

No obstante, hay tres becas a las que sí pueden acceder las personas que tengan un título: la Beca de Articulación – dirigida a personas egresadas o tituladas de carreras técnicas a partir del año 2013, que quieran seguir estudios profesionales – la Beca Vocación de Profesor y la Beca de Reubicación. 

Además, bajo ciertas condiciones, las personas tituladas pueden acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Para más información al respecto, puedes visitar el sitio de Comisión Ingresa.

¿Es requisito tener Registro Social de Hogares para postular a becas y créditos?

El Registro Social de Hogares NO es un requisito para recibir becas o créditos del Estado, pero este sistema SÍ facilitará la asignación de éstos. Por ello es necesario que quienes alguna vez tuvieron una Ficha de Protección Social, hoy llamada Registro Social de Hogares, actualicen su información, y quienes no contaban con este instrumento, lo soliciten a través del sitio www.registrosocial.gob.cl.

¿Puedo postular a los beneficios si terminé mi Enseñanza Media con exámenes libres?

Sí, puedes postular a los beneficios siempre que hayas egresado de la Enseñanza Media y cuentes con la Licencia correspondiente.

¿Puedo postular a una beca si ya cursé segundo año o más de carrera?

Sí. Desde 2012 los estudiantes que ya cursan una carrera pueden postular a cuatro de las becas de arancel del Mineduc: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Para esto deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas que se informen en este sitio. Además, a través del mismo formulario pueden optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Si estoy cursando una carrera y tengo una beca del Mineduc ¿Puedo postular a otra?

Sí. En caso de que ya cuentes con una beca de arancel, y quieras optar a otra con mayor cobertura, puedes postular a alguno de los cuatro beneficios disponibles para estudiantes que ya cursan una carrera: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Infórmate sobre los requisitos para acceder a estos beneficios en la sección Becas de Arancel de este sitio.

Si estoy cursando una carrera y tengo el Fondo Solidario o el Crédito con Garantía Estatal (CAE) ¿Puedo postular a una beca?

Sí. En caso de que cuentes con un crédito - ya sea el Fondo Solidario o el CAE - puedes de igual manera postular a alguna de las cuatro becas disponibles para estudiantes que ya cursan una carrera.

Si estoy cursando una carrera, tenía una beca del Mineduc y la perdí ¿Puedo postular a otra beca?

Sí. En caso de que ya cuentes con una beca de arancel, y quieras optar a otra con mayor cobertura, puedes postular a alguno de los cuatro beneficios disponibles para estudiantes que ya cursan una carrera: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Infórmate sobre los requisitos para acceder a estos beneficios en la sección Becas de Arancel de este sitio.

¿Es posible enviar el FUAS impreso en papel y no hacerlo vía web?

No, sólo se registrará como postulantes a quienes completen y envíen el formulario de manera electrónica.

¿Cómo puedo postular si no tengo Internet?

Puedes dirigirte a algún colegio, universidad u oficina del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que te permita acceder a un computador con conexión a Internet.

¿Puedo ingresar mis datos al FUAS fuera del plazo establecido?

No, el formulario de postulación estará disponible en este sitio sólo en los horarios y plazos establecidos e informados en la página. Posteriormente esta opción quedará desactivada.

¿La postulación termina cuando completo todos los datos del formulario?

No, primero debes verificar el correcto ingreso de los datos, y luego enviar el formulario. Esto se hace en la viñeta "FINALIZAR". Para ello, tienes que leer detalladamente la declaración que aparecerá en pantalla, y aceptarla marcando la casilla junto a la frase "Acepto los términos y acuerdos", luego debes ingresar tu clave y hacer clic en el botón "FINALIZAR".

Una vez concluido este proceso, el sistema automáticamente te entregará un comprobante de la postulación, en el cual encontrarás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante, que te permitirá respaldar tu proceso de postulación.

¿Cómo me aseguro que los datos ingresados en el FUAS quedaron grabados adecuadamente?

Revisa el comprobante que genera el sistema, ya que si llegas a esta etapa significa que terminaste de enviar tus antecedentes correctamente. Además, debes imprimir el comprobante.

¿En qué Instituciones de Educación Superior (IES) me puedo matricular para obtener algún beneficio?

Las instituciones que se consideran elegibles para las becas y créditos del Estado 2016 son aquellas que se encuentran acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2016. Aunque para beneficios como las Becas de Reparación e Hijos de Profesionales de la Educación sólo se requiere que estén reconocidas por Mineduc o que sean autónomas, mientras que para la Beca Vocación de Profesor son elegibles aquellas instituciones y carreras acreditadas por al menos dos años, que anualmente confirmen ante Mineduc su participación en la entrega del beneficio. La información sobre las casas de estudio elegibles para las becas y créditos del Estado está disponible en la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio.


¿Las becas y créditos pueden hacerse efectivos en cualquier carrera técnica o profesional?

Las becas y créditos sólo pueden hacerse efectivos en programas regulares de estudios de pregrado. No puedes utilizar un beneficio de arancel en programas especiales de titulación, carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, postgrado, postítulo o en planes de continuidad de estudios.

Por ejemplo: si quieres estudiar Derecho, puedes utilizar el beneficio; si quieres estudiar Derecho, Plan Especial de Titulación, no puedes utilizar el beneficio. Si quieres estudiar Ingeniería Comercial, puedes utilizar el beneficio; si quieres estudiar un Plan de Continuidad en Ingeniería Comercial, no puedes utilizar el beneficio.

Para mayor información acerca de si la carrera en la que deseas matricularte forma parte de un plan regular o especial debes dirigirte directamente a la Institución de Educación Superior (IES) de tu interés o visitar www.mifuturo.cl

Por otra parte, en el caso de las carreras de Medicina, éstas deben estar acreditadas. Mientras que en el caso de las Pedagogías, para acceder a un beneficio estudiantil en una de estas carreras, el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios. 

Para más información sobre estas condiciones revisa la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio; o las fichas descriptivas de cada ayuda estudiantil.

¿Existe algún requisito adicional para optar a becas y créditos si ingreso a carreras de Medicina o Pedagogía?

Sí. En caso de que te matricules en alguna carrera de Medicina, para optar a una beca o crédito, ésta debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación. Por otra parte, el caso de las Pedagogías, para acceder a un beneficio estudiantil en una de estas carreras, el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.  

Si estoy estudiando, no recibo remuneraciones y soy carga familiar de mis padres, ¿Debo colocar Previsión de Salud en el FUAS o debo colocar Sin Previsión?

Debes especificar el sistema o previsión de salud al cual estás acogido, independiente si eres o no el afiliado titular.

¿Qué debo hacer si no vivo con uno de mis padres?

No debes incluirlo como integrante de tu grupo familiar, pero debes ingresar la pensión alimenticia que éste entrega, incluso si se trata de un aporte convenido entre los padres. En ambos casos, el monto se ingresa en la columna "Pensión alimenticia o aporte de parientes".

¿A quiénes debo incluir como integrantes de mi grupo familiar?

Si vives con tus padres y hermanos, debes incorporarlos a todos. También debes incluir a todas aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos permanentemente, teniendo presente que se verifican los antecedentes de todos los individuos mencionados en el formulario.

¿Si tengo un familiar que no vive conmigo y que periódicamente manda dinero para los gastos de la casa, lo debo incorporar como parte del grupo familiar?

No debes incorporarlo como parte de tu grupo familiar; sin embargo debes ingresar el total de su aporte en la tabla “Ingresos” del FUAS, en la columna “Pensión alimenticia y otros Aportes de Parientes”.

¿Si no tengo el RUT y/o fecha de nacimiento de mis hermanos, ¿Qué puedo hacer?

Si tus hermanos viven contigo, puedes pedir a tus padres la libreta de familia, en ella aparece esa información. Sin embargo, si alguno de ellos no vive contigo y es independiente económicamente, no es necesario que lo incorpores dentro de tu grupo familiar.

Si por razones de estudios, voy a vivir en una ciudad distinta a la que resido actualmente ¿Qué dirección debo anotar?

Si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes indicar el domicilio de ellos y los ingresos de ese grupo familiar. Pero si decides independizarte y trabajar para solventar tus estudios en esta nueva etapa, entonces debes señalar la dirección donde tú resides y todos los ingresos que percibes, así como los integrantes de tu nuevo grupo familiar, si fuese el caso.

Si mi padre no trabajó durante todo el año ¿Cómo debo completar la tabla de ingresos?

Debes dejar los ingresos del año 2016 en cero, e informar sólo los del 2015. Además, debes informar el promedio de todos los ingresos percibidos por los otros integrantes de tu grupo familiar durante los meses estipulados para cada año, independiente de si se percibieron en meses corridos o no.

Para la postulación a Beneficios Estudiantiles 2017 se considerarán los ingresos percibidos entre enero y diciembre de 2015, más los ingresos de 2016, que variarán dependiendo de la fecha en la que postules: si completas el FUAS en octubre, debes considerar los ingresos de enero a septiembre de este año; en cambio, si postulas durante noviembre, tienes que informar los ingresos de enero a octubre.

Si vivo en un hogar de menores ¿Qué ingresos incorporo en el FUAS?

Debes colocar la subvención que entrega el Estado al hogar por tu estadía en él.

Si no debo considerar finiquitos o herencias como ingresos ¿Cómo registro en el FUAS que viví de este dinero todo el año que debo declarar?

Lo que debes hacer es llenar la Declaración de Gastos Mensuales (disponible en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de este sitio), e incorporar ahí el monto mensual que se utiliza para la mantención del grupo familiar. Luego debes presentar este documento en la casa de estudios en la que te matricules, acompañado del finiquito o herencia.

¿Debo declarar en el FUAS las pensiones percibidas por las leyes 19.123 o 19.992 (beneficios de reparación)?

Sí, todos los ingresos de pensiones deben ser considerados.

Si vivo en una pensión y comparto gastos comunes ¿Debo colocar a estas personas dentro de mi grupo familiar?

No, porque estás pagando estadía y no son tu grupo familiar, independiente que vivas con ellos.

¿Son verificados los antecedentes que ingreso en el formulario?

Sí, todos los antecedentes pasan por procesos automatizados de verificación con distintas bases de información relacionadas que posee el Estado. Por ello es fundamental que revises cuidadosamente lo ingresado, ya que cualquier error y/o inconsistencia entre lo ingresado y los antecedentes validados puede dejarte fuera del proceso de asignación de beneficios.

¿Cuándo se publicarán los resultados de la postulación a Beneficios Estudiantiles?

Los resultados se entregarán a través de este sitio en dos etapas: Preselección y Asignación.

Primero se publicarán los resultados de Preselección: si fuiste preseleccionado, deberás matricularte en los plazos establecidos, y en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) mencionadas en la sección Dónde Estudiar de este sitio. Si al revisar tu información se te indica que debes realizar una Evaluación Socioeconómica, tendrás que presentar en la casa de estudios a la que ingreses (al momento de matricularte o inmediatamente después) el comprobante de postulación a los beneficios y la documentación de respaldo que valide los ingresos familiares declarados en el FUAS.

En tanto, los resultados de Asignación se publicarán una vez que las instituciones informen al Mineduc sobre la matrícula de los estudiantes, y luego de que todos sus antecedentes hayan sido verificados.

¿Qué debo hacer si estoy preseleccionado para alguna beca o crédito?

Debes matricularte en alguna institución elegible para los beneficios estudiantiles del Estado y esperar los resultados de Asignación. Además, si en tu información de preselección se te indica que debes realizar una Evaluación Socioeconómica, tendrás que acercarte a la institución donde te vas a matricular o ya estás matriculado, y presentar la documentación que respalde lo informado en la postulación realizada a través del FUAS. En la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de este sitio encontrarás qué documentos debes presentar.

¿Cuál es la finalidad de la Beca de Nivelación Académica?

La beca financiará el que seas apoyado académicamente (reforzamiento) durante todo el primer año de tu carrera con material docente, tutorías, y distintas acciones de nivelación académica según el programa que implemente la institución, que te permitan enfrentar de mejor forma el primer año de tus estudios en Educación Superior.

¿La Beca de Articulación es válida para cualquier modalidad de estudio?

No. Este beneficio no podrá hacerse efectivo en programas o carreras a distancia o semi presenciales, programas especiales de titulación, programas de postgrados o postítulos, o cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica vigente.

¿Pueden postular a la Beca de Articulación los egresados o titulados en cualquier año?

No. La Beca de Articulación está dirigida únicamente a los egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior, dentro de los cuatro años precedentes al 2017. Para el año 2017 entonces, pueden postular a esta beca quienes terminaron sus estudios técnicos entre los años 2013 y 2016.

¿Qué discapacidades se consideran para postular a la Beca de Discapacidad?

Esta beca considera todas aquellas discapacidades contempladas en la normativa vigente sobre esta materia (Ley 20.422 del año 2010), vale decir físicas, mentales - por causa psíquica o intelectual - y sensoriales (auditivas o visuales, por ejemplo); tanto de carácter temporal como permanente.

¿Cómo se postula a la Beca de Discapacidad?

Para la postulación a la Beca de Discapacidad – y a las Becas y Créditos en general – se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en las fechas que se informen. Dicho formulario se encuentra en este sitio y constituye la única vía de postulación.

¿Cómo se renueva la Beca de Discapacidad?

Para renovar la Beca de Discapacidad, los alumnos beneficiados deben cumplir con tres requisitos: haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas el año anterior, tener matrícula vigente para el año en el que se está solicitando la beca, y ser alumno regular de la carrera e institución en la que se le otorgó esta ayuda.

Cabe destacar que el avance académico requerido para renovar la Beca de Discapacidad (50%) es menor que el solicitado para las otras becas de arancel del Mineduc (60% para alumnos de primer año, y 70% para estudiantes desde segundo año en adelante).

¿Los beneficios me cubren práctica y titulación?

Los beneficios cubren los años académicos que dura la carrera, de acuerdo a la duración señalada en la malla curricular informada por tu Institución de Educación Superior. Por lo tanto, debes revisar si la práctica o titulación están contempladas en la duración formal de la carrera, reflejada en el plan de estudios.

Sólo los alumnos que posean la Beca Titular Valech podrán mantener la beca por los periodos en los que sean informados como estudiantes con matrícula vigente, pudiendo mantener el beneficio más allá de la duración oficial de la carrera. Además, la beca financiará los montos asociados a la titulación.

¿Qué sucederá con la renovación de los beneficios para los alumnos cuyas instituciones se encuentren en paro?

Para la renovación de Becas son requisitos:

  • Estar matriculado en la carrera e institución en la que se otorgó el beneficio.
  • Cumplir con el requisito de avance académico, es decir, para alumnos de primer año, aprobar al menos el 60% de los cursos de primer año de su carrera. Y para alumnos de cursos superiores, aprobar del 70% de los cursos correspondientes al año. En el caso de la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, el estudiante debe haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior. Para el Fondo Solidario, el avance académico requerido es del 50% a partir del tercer semestre de carrera.

Estudio en una universidad del Consejo de Rectores ¿Si pierdo mi beca por exceder la duración formal de mi carrera, obtengo automáticamente el crédito del Fondo Solidario?

No lo recibes automáticamente. Una vez que excedes la duración formal de tu carrera, y que se deja de asignar tu beca en una universidad del Consejo de Rectores (Cruch), el Ministerio de Educación evalúa si cumples con todos los requisitos del Fondo Solidario. Si es así, y existe presupuesto disponible para ese beneficio durante el año en curso, obtendrás el beneficio.

Te recomendamos que te acerques a tu institución al finalizar tu año académico, y antes de comenzar a cursar tus semestres adicionales, para informarte sobre los pasos a seguir.

¿Puedo suspender mis estudios sin perder mis beneficios?

Sí puedes. Para ello debes firmar el Formulario de Suspensión, documento que se encuentra disponible en este sitio, o que deberás solicitar directamente en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu institución de Educación Superior. Además, debes entregar la documentación que valide tu caso particular. Este proceso aplica para todas las Becas de arancel que entrega el Departamento de Financiamiento Estudiantil.

El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres. La excepción es la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, cuyos beneficiarios pueden optar a dos años de suspensión (para más información, visita la página de la beca)

La información detallada sobre este procedimiento se encuentra en la sección Suspensión de Beneficios de este sitio.

¿Dónde debo entregar el formulario de suspensión firmado y los documentos correspondientes?

Debes presentar el formulario de suspensión y los documentos de respaldo en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios.

Si realicé el trámite para congelar mi carrera en mi institución ¿Debo realizar también algún trámite para suspender mi beneficio?

Sí, porque la suspensión de beneficios es independiente de la suspensión académica (congelar la carrera) y/o retiro temporal que el alumno realice en su institución. Son procesos que el alumno debe realizar en forma paralela.

Si mi beneficio es Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) ¿Debo realizar el proceso de suspensión?

Si tienes combinación de Beca de arancel y Fondo Solidario, deberás seguir el procedimiento de suspensión de beneficios mencionado anteriormente.

Si sólo tienes Fondo Solidario, entonces debes informar a tu institución de Educación Superior sobre tu suspensión, y será ésta quien evalúe la aprobación de la suspensión. En caso de ser aprobada, tu casa de estudios informará a Mineduc la suspensión de tu beneficio.

Si mi beneficio es una beca de arancel ¿Debo realizar el proceso de suspensión de beneficios?

Sí, debes realizarlo, ya que esto permitirá contemplar en la duración de la carrera el número de semestres que suspenderás tus estudios, y que pueden ser dos como máximo. Para estas becas de arancel, el Mineduc deberá revisar, validar y autorizar las causales presentadas por el estudiante para la suspensión de su beneficio.

En el caso de los beneficiarios de la Beca Titulares Valech, las condiciones de la suspensión son diferentes: pueden suspender por un periodo máximo de un año. En base al Decreto N° 32, la suspensión de este beneficio puede obedecer sólo a dos motivos: fuerza mayor o salud. En este caso, la institución de Educación Superior es la responsable de aprobar o rechazar la solicitud del estudiante; y de informar posteriormente al Mineduc. La entrega de esta información al Ministerio permite contemplar en la duración del beneficio el número de semestres que el estudiante suspende.

¿Puedo suspender mi beca por más de un año académico?

Sólo podrás suspender tu beneficio por más de un año en casos excepcionales y de fuerza mayor. Para esto, debes firmar y presentar en tu institución el formulario de suspensión correspondiente, documentación de respaldo que justifique la causal del porque se extiende la suspensión por más del tiempo reglamentado y avance académico histórico, y posteriormente tu institución debe aprobar la suspensión del beneficio. Finalmente, la institución debe informar a Mineduc de tu situación, quien evaluará si corresponde aprobar o no la suspensión del beneficio.

¿Mi beca se posterga por el período suspendido?

Sólo si Mineduc aprueba tu suspensión, tu beneficio se postergará hasta cuando retomes tus estudios. Esto quiere decir que si suspendes por un año, se entenderá que ese año no fue cursado efectivamente. De esta forma, cuando reingreses al año siguiente, de cumplir con los requisitos de renovación, tu beca podrá financiar los semestres efectivamente cursados, hasta que completes la cantidad de semestres que dura tu carrera, sin considerar el año suspendido.

¿Mi Fondo Solidario se posterga por el período suspendido?

El Fondo Solidario tiene la posibilidad de extenderse por un periodo de hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera. Debes considerar esto al suspender, dado que suspendas o no, el período de duración del beneficio no se extenderá más del 50% de lo que dura tu carrera. 

Si suspendo ¿Mi beca financia el periodo suspendido?

No. Los beneficios del Mineduc financian sólo los semestres que se hayan cursado completamente.

¿Qué debo hacer para reincorporarme a los estudios luego de una suspensión?

Sólo debes matricularte nuevamente en la misma institución en la que obtuviste tu beneficio. El Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) será el encargado de informar al Mineduc sobre tu reincorporación, para la renovación del beneficio.

Soy alumno de primer año 2016 y actualmente tengo becas ¿Puedo suspender?

Sí, siempre que cumplas con los requisitos y causales establecidos en el procedimiento que se encuentra publicado en la sección Suspensión de Beneficios de este sitio.

Si tengo una beca de arancel, y suspendo el año 2016 ¿Puedo volver a postular para el período 2017?

Sí, puedes postular a las ayudas estudiantiles todas las veces que desees, pero sólo puedes obtener algún tipo de beneficio dos veces máximo.

¿Puedo cambiarme de institución y conservar los beneficios?

Sí, puedes cambiarte de institución, siempre y cuando hayas cumplido con los requisitos establecidos para la renovación de becas, y realices el proceso de cambio de carrera en tu nueva institución.

Sin embargo, si eres alumno de primer año 2016 podrás participar del proceso de cambio de institución a partir del año 2017.

Para más información puedes revisar la sección Cambios de Institución de este sitio.

¿Qué beneficios de arancel me permiten presentar una solicitud de cambio de institución y/o carrera en el Mineduc?

Si eres beneficiario de las becas Juan Gómez Millas, Bicentenario, Nuevo Milenio, Excelencia Técnica, Vocación de Profesor, Hijos de Profesionales de la Educación, Excelencia Académica, Puntaje PSU y Reparación (Valech Titulares o Traspaso), o del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), puedes solicitar una evaluación para cambiarte de institución y/o carrera. De ser aprobada por el Mineduc puedes mantener tus beneficios.

¿Qué debo hacer para cambiarme de carrera dentro mi actual institución y mantener mi beneficio?

Si deseas cambiarte de carrera dentro de la misma institución en la que estudias actualmente, sólo debes acercarte al Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios e informar tu cambio, para que la institución informe al Mineduc dentro de los plazos establecidos.

¿Qué debo hacer para cambiarme de institución y mantener mi beneficio?

Si deseas cambiarte de institución, debes presentar en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu nueva casa de estudios el Formulario de Cambio de Institución disponible en la sección Cambio de Institución de este sitio, junto con tu avance académico histórico de la institución en la que estabas estudiando. Este proceso se realiza generalmente durante los primeros días de marzo, sin embargo, las fechas son establecidas por cada institución, por lo que debes informarte directamente en éstas.

¿Dónde encuentro el Formulario de Cambio de Carrera y/o IES?

El formulario está disponible en la sección Cambio de Institución de este sitio. También puedes solicitarlo en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios.

Si me cambio a una carrera de mayor duración ¿La beca cubrirá toda la nueva carrera?

No. En caso de que tu solicitud de cambio sea aprobada, la duración del beneficio se establecerá respecto a la carrera en la cual se te asignó la beca o crédito inicialmente. Los semestres adicionales que debas cursar tendrás que financiarlos sin tu ayuda estudiantil original, o postulando a las becas disponibles para estudiantes desde segundo año, para el periodo académico en el que realices tu cambio de institución.

¿Cuántas veces me puedo cambiar de institución o carrera, conservando mis beneficios?

El cambio se puede realizar sólo una vez.

¿Qué pasa si no presento al Mineduc la solicitud de cambio de institución o no informo del cambio de carrera?

El cambio de institución y/o carrera sin aprobación del Mineduc es causal de pérdida del beneficio.

¿Qué sucede si no cumplo con algún requisito de renovación de Becas y Créditos, y me cambio de institución y/o carrera?

No puedes mantener tu beneficio tras el cambio si no cumples con los requisitos de renovación. Debes cumplir con el avance académico, que para las becas es del 60% de los ramos inscritos aprobados, en el caso de los alumnos de primer año, y del 70% para los estudiantes desde segundo año en adelante. En el caso de la Beca Discapacidad y la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior. Para el Fondo Solidario, el avance académico requerido es del 50% a partir del tercer semestre de carrera.

¿Qué pasa si me cambio de una carrera técnica a una profesional?

La nueva carrera debe cumplir con los mismos requisitos de la carrera para la cual se te asignó el beneficio. Las continuidades de estudios no son consideradas como cambios de carrera.

¿Me puedo cambiar a una institución no acreditada, manteniendo mi beneficio?

No. Todos los beneficios - a excepción de la Beca Hijos de Profesionales de la Educación y la Beca Titulares Valech - exigen que la nueva casa de estudios en la que se matricule el alumno sea una institución acreditada.

¿Qué pasa si me cambio de institución al iniciar el segundo semestre del año 2016?

Las evaluaciones por cambio de institución y/o carrera se realizan de forma anual, por lo que si te cambiaste al comenzar el segundo semestre, el financiamiento de ese periodo debe correr por tu cuenta.

¿Dónde tengo que realizar mi apelación?

Primero debes informarte sobre el resultado de la asignación de beneficios a través de este sitio, revisar los motivos de rechazo de el o los beneficios, y luego revisar una a una las causales de apelación descritas en la sección Apelación de este portal. Si cumples con alguna de ellas, debes realizar tu apelación vía web en el formulario disponible en la misma plataforma donde consultaste tus resultados.

Luego debes reunir los documentos que correspondan a tu situación (ver pregunta "¿Qué documentos debo presentar para cada causal?") y presentarlos en las oficinas del Ministerio de Educación (ver pregunta "¿Dónde debo presentar o enviar mis documentos de apelación?")

¿Cuáles son los plazos para apelar a los resultados de las becas y créditos para alumnos de primer año 2016?

En general, todos los procesos de apelación que puedan realizarse durante el año comienzan el mismo día en el que se publican los resultados de becas y créditos en este sitio, y se extienden durante los quince días corridos siguientes.

¿A qué beneficios puedo apelar?

Puedes apelar a los siguientes beneficios:

Beca Bicentenario (BBIC) Beca Juan Gómez Millas (BJGM) Beca Nuevo Milenio (BNM)
Beca Puntaje PSU (BPSU) Beca Excelencia Académica (BEA) Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE)
Beca de Discapacidad Beca de Nivelación Académica (BNA) Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)
Beca Excelencia Técnica (BET) (*)
Beca de Articulación (*)
Beca Reparación (B. Reparación) (*)
Becas desde Segundo Año (*)    

(*) La apelación a las becas Excelencia Técnica, de Reparación, Articulación y las Becas desde Segundo Año se realizarán en fechas posteriores a las indicadas para los alumnos de Primer Año 2016, y se informarán de manera oportuna a través de este mismo sitio.

¿Si soy alumno de curso superior (desde segundo año) puedo apelar?

Sí. El proceso de apelación a las becas disponibles para estudiantes antiguos comienza el mismo día en el que se publican los resultados correspondientes, y se extiende durante los quince días corridos siguientes.

¿Puedo apelar al Crédito con Garantía Estatal (CAE)?

Sí. Debes tener en cuenta que el Crédito con Garantía Estatal es administrado por la Comisión Ingresa, no por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, si quieres apelar por el CAE, debes hacerlo ante dicha institución. Para mayor información, consulta en www.ingresa.cl

¿Qué condiciones debo cumplir para poder apelar?

Debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en la institución de Educación Superior de tu elección. Si no has recibido resultados ni estás matriculado, no podrás apelar.

Además, tienes que cumplir con alguna de las causales válidas de apelación definidas por el Mineduc, que se detallan en la siguiente pregunta.

¿Por qué motivos puedo apelar?

Puedes apelar si cumples con alguna de las siguientes diez causales:

  • Enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar.
  • Integrante del grupo familiar con Discapacidad no informada
  • Hermano, declarado en el FUAS como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior.
  • Cesantía del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación.
  • Fallecimiento de un integrante del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación
  • Diferencias en la composición o ingresos del Grupo Familiar
  • No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
  • Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc   
  • Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación.
  • Contar con residencia definitiva (causal válida sólo para apelar a Gratuidad, no a becas).

Estas causales son válidas sólo para estudiantes nuevos y para estudiantes antiguos que estén postulando a alguna de las cuatro becas disponibles para ellos. Los alumnos renovantes y quienes postulan a las Becas de Reparación tienen causales de apelación diferentes. Puedes revisarlas en las secciones ¿Cómo Renovar? y ¿Cómo Postular? de este sitio.

¿Qué documentos debo presentar para cada causal?

CAUSAL DE APELACIÓN DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA A PRESENTAR
1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar - Certificado médico actualizado (año 2016-2017).
- Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del Grupo Familiar con Discapacidad no informada No debes presentar documentos, se enviará un cuestionario a tu correo electrónico.
3
Hermano, declarado en FUAS como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2017):
- Comprobante de matrícula 2017 o Contrato de Prestación de Servicios Educacionales año 2017.
- Constancia de estudiante Ingreso 2017

Alumnos antiguos:
- Comprobante de matrícula año 2016 o 2017
- Estado financiero 2016 (cartola del alumno)
4
Cesantía del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación - Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
-Certificado AFP de los últimos 24 meses
- Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5
Fallecimiento de un integrante del grupo familiar entre el periodo de acreditación y apelación - Certificado de defunción
- Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
6 Diferencias en la composición o ingresos del Grupo Familiar Composición del Grupo Familiar:
- Cartola Hogar, documento descargable desde www.registrosocial.gob.cl (sólo si éste se encuentra disponible)
- Comprobante de inscripción FUAS
- Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio.

Ingresos del Grupo Familiar:
- Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
- Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
- Últimas 12 liquidaciones del sueldo
- Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
- Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
- Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2016, descargable desde www.sii.cl
- Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habita el grupo familiar, descargable desde www.sii.cl
- Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl (sólo para casos de viviendas con sucesión familiar)

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2017.
7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior - Declaración jurada simple del apelante, descargable desde este sitio
8
Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc - Certificados de notas de enseñanza media otorgados por el respectivo establecimiento educacional
- Además, debes revisar las notas registradas en www.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización
9
Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación - Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
- Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2016 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
10 Contar con residencia definitiva
(*) Causal válida sólo para apelar a Gratuidad
Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.

¿Dónde debo presentar o enviar mis documentos de apelación?

Debes entregar la documentación para apelar en el Ministerio de Educación, no en la institución de Educación Superior en la que te matriculaste.

Si eres de Santiago, puedes dejar tus documentos en calle Fray Camilo Henríquez 262, 1° piso (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si eres de regiones, debes entregarlos en las oficinas de partes de las direcciones provinciales o en las secretarias regionales ministeriales de Educación de tu zona.

Los antecedentes se entregan o envían en un sobre sellado, indicando en el reverso del mismo el nombre y RUT del apelante a beneficios.

Además, Mineduc dispone de dos casillas de correo si prefieres enviar tus documentos por esta vía a Santiago. A continuación te indicamos cómo debes completar o rotular el sobre:

APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES
NOMBRE POSTULANTE:
RUT POSTULANTE:
Casilla 76
Depto. de Financiamiento Estudiantil
División de Educación Superior
Calle Fray Camilo Henríquez #262
Santiago Centro
APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES
NOMBRE POSTULANTE:
RUT POSTULANTE:
Casilla 86
Depto. de Financiamiento Estudiantil
División de Educación Superior
Calle Fray Camilo Henríquez #262
Santiago Centro

¿Qué pasa si envío mi documentación incompleta?

Si no envías todos los antecedentes que se solicitan para evaluar tu caso, tu apelación será rechazada por falta de documentación de respaldo.

¿Dónde puedo solicitar mi concentración de notas?

Puedes solicitar tu concentración de notas a través del sitio de Ayuda Mineduc, en la sección Certificados en Línea

¿Si no postulé a las becas y créditos, puedo apelar a los beneficios?

No. Para apelar a los beneficios, debes haber postulado a ellos, haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en la institución de Educación Superior de tu elección. Si envías documentos para apelar sin haber postulado a los beneficios, tu apelación no será evaluada y tus antecedentes serán devueltos al remitente.

¿Si no realicé mi evaluación socioeconómica en la institución en que me matriculé, puedo apelar?

Sí puedes, ya que para apelar sólo necesitas haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en una institución de Educación Superior. 

¿Cómo puedo comprobar que realicé mi evaluación socioeconómica?

Debes revisar nuevamente tu comprobante de postulación a través de este portal. Tus datos se actualizan para incluir el estado y fecha real de tu evaluación. Puedes hacerlo mediante la opción “Imprime tu comprobante de Postulación” en la portada del sitio.

Según los resultados, no fui seleccionado para beneficios por no estar matriculado en ninguna Institución. Sin embargo, ya estoy matriculado y deseo apelar para obtener beneficios ¿Qué debo hacer?

Si se presenta esta situación, significa que la institución de Educación Superior en la que te inscribiste no informó tu matrícula, por lo tanto debes solucionarlo directamente con ellos.

Según los resultados, tengo matrícula duplicada ¿Puedo apelar por este motivo?

No puedes apelar, ya que no existe una causal por matricula duplicada. Para resolver esta situación, debes realizar el proceso de eliminación de matrícula en una de las instituciones en las que te inscribiste; ya que los beneficios del Mineduc sólo pueden hacerse efectivo en una de ellas. Posteriormente, tu caso será resuelto entre Mineduc y las casas de estudios respectivas.

Al consultar los resultados, aparece el siguiente mensaje “No estás acreditado en la misma institución en la cual te matriculaste” ¿Puedo apelar por este motivo?

No, ya que para poder apelar te debes haber matriculado y realizado tu evaluación (o acreditación) socioeconómica en la misma institución de Educación Superior. Por lo tanto, debes dirigirte a la casa de estudio donde quieras hacer efectiva tu beca o crédito y completar el proceso que te falta (matrícula o evaluación socioeconómica). Posteriormente, tu caso será resuelto entre las instituciones correspondientes.

Una vez resuelta tu situación, debes estar atento a las actualizaciones de resultados que se publicarán en este sitio.

¿Dónde puedo hacer consultas sobre los documentos que debo enviar para mi apelación?

Si necesitas orientación respecto a la documentación que requieres para respaldar tu apelación, debes dirigirte a las oficinas de atención ciudadana de Ayuda Mineduc de tu región.

¿Existe algún teléfono de consultas para el proceso de apelación?

El teléfono para realizar consultas es el de Ayuda Mineduc: 600 600 26 26

¿Qué sucede si entrego o envío mis documentos después de la fecha de cierre del proceso de apelación?

Si entregas o envías la documentación después del plazo indicado para apelar, tu caso no será evaluado.

¿Qué sucede si envió mi documentación antes de la fecha?

Si envías la documentación antes de la fecha, el sobre será devuelto al remitente con una carta del Ministerio, por correo formal. Por lo tanto, tendrás que volver a enviarla dentro de los plazos señalados.

¿Qué sucede si salí beneficiado con una beca, pero quiero obtener otra distinta? ¿Puedo apelar? (Por ejemplo, fui seleccionado para la Beca Juan Gómez Millas y quiero la Beca Bicentenario)

No existe una causal para solicitar un cambio en el beneficio asignado. Si no obtuviste el beneficio que solicitas, se debe a que no cumplías con alguno de los requisitos para la asignación del mismo. Puedes verificar tu situación accediendo nuevamente a tus resultados a través de este sitio, y revisando la información que se te entregó respecto a por qué no cumples con los requisitos de cada beca.

¿Qué es la Beca Vocación de Profesor?

Es una iniciativa creada con el fin de mejorar la calidad de nuestros profesores, tanto en el ámbito pedagógico como disciplinario; incentivando el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes destacados a carreras de Pedagogía.

 

¿Existe un solo tipo de Beca Vocación de Profesor (BVP)?

Existen dos tipos de Beca:

BVP Tipo 1 o Pedagogías: Está destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de Pedagogía elegibles y que se encuentren acreditadas por al menos dos años. La institución que las imparta debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2016.

BVP Tipo 2 o Licenciatura: Alumnos que cursarán su último año de una Licenciatura elegible no conducentes a título profesional, y que opten por un ciclo de formación pedagógico elegible.

¿Bajo qué reglamento se rige esta beca?

Se rige por el mismo reglamento que el resto de las becas entregadas por el Ministerio de Educación. No existe una normativa exclusiva para este beneficio.

Este reglamento está disponible en este sitio.

¿Cuándo y dónde puedo postular a estas becas?

Para ambas modalidades del beneficio, el periodo de postulación se extenderá entre octubre y noviembre de 2016.
En ambos casos, para postular los estudiantes deben completar el formulario online disponible en este sitio.

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR TIPO 1: ¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular todas las personas de nacionalidad chilena con talento y vocación pedagógica. Por lo tanto, no se considera: la edad, las notas de enseñanza media (NEM), la situación socioeconómica, el año de egreso de enseñanza media ni la procedencia del establecimiento (1).

Es necesario haber rendido PSU para los procesos 2016 o 2017 (el puntaje PSU es válido por dos años). En caso de que el estudiante cuente con más de un puntaje, para la asignación del beneficio se considerará el mejor entre ellos.

(1) A excepción de aquellos alumnos que acceden a la beca por formar parte de los mejores alumnos de su establecimiento. Para mayor detalle ver pregunta 11.

¿Puedo obtener la beca si ya cursé una carrera de Pedagogía elegible?

No, aquellos estudiantes que hayan cursado una carrera de Pedagogía elegible no pueden ser beneficiados en el proceso 2017.

¿Puedo postular a esta beca si actualmente estudio otra carrera?

Sí, puedes postular para el proceso 2017 y acceder a sus beneficios, cumpliendo con los requisitos, excepto si la carrera que estás cursando es una Pedagogía elegible.

Si he recibido otras becas del Ministerio de Educación ¿Puedo postular a este beneficio?

Sí, puedes postular, pero sólo puedes obtener la beca si anteriormente has obtenido como máximo una vez beneficios de arancel como alumno de primer año. Es decir, si recibiste becas de arancel de Ministerio de Educación en dos o más oportunidades, quedas impedido de obtenerla.

¿Cuántos puntos debo sacar en la PSU para estudiar gratis con esta beca?

Debes obtener al menos 600 puntos PSU como promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, correspondientes al proceso de admisión 2016 o 2017.

¿Qué pasa si obtuve menos de 600 puntos?

Puedes acceder igualmente a la Beca si obtienes al menos 580 puntos y perteneces al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media del año 2016, ya sea de un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

¿Cuáles son los beneficios que entrega la Beca Vocación Profesor?

Los beneficios que entrega la beca dependerán de tu puntaje promedio en la PSU entre Lenguaje y Comunicación y Matemática.

Si tu puntaje es igual o mayor a 580 y estás dentro del 10% de los mejores promedios de NEM de los egresados de la promoción 2016 de tu establecimiento educacional: Financiamiento de matrícula y arancel total para el alumno.

Si tu puntaje es igual o mayor a 600 puntos: Financiamiento de matrícula y arancel total para el alumno.

Si tu puntaje es igual o mayor a 700 puntos: matrícula y arancel total para el alumno + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año).

Si tu puntaje es igual o mayor a 720 puntos: Financiamiento matrícula y arancel total para el alumno + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año) + un semestre en el extranjero.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener esta beca si quiero ingresar a pedagogía el 2017?

- Ser chileno.
- Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación en www.becasycreditos.cl en los plazos dispuestos para ello.
- Obtener el puntaje señalado anteriormente.
- Matricularse por primera vez en 2017 como alumno de primer año en carreras de Pedagogía elegibles, que se encuentren acreditadas (al igual que la institución), por a lo menos 2 años, ante la Comisión Nacional de Acreditación.
- No haber cursado una carrera que haya sido elegible para esta beca, sin considerar si el alumno tuvo o no el beneficio.
- No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año.

¿Qué carreras considera la Beca Vocación de Profesor?

Considera las carreras regulares de Pedagogía. Se incluye Pedagogía, Educación Diferencial y Educación Parvularia. No se consideran elegibles los Programas a Distancia y Programas Especiales de Titulación o cursos especiales que realice la institución.

El listado de carreras de pedagogía elegibles para la BVP Pedagogía 2017 se publicará oportunamente en www.becasycreditos.cl

¿Qué condición socioeconómica debo tener para obtener a la beca?

La Beca Vocación de Profesor no considera condición socioeconómica para postular.

Si ingreso a la carrera el 2017 ¿Cuántos años me financia la beca?

El financiamiento se otorga por la duración regular de la carrera a la cual ingresa el alumno, según lo informado por la institución, sin considerar extensiones de ese período.

¿Qué características hacen que una carrera sea elegible?

- Que la institución manifieste ante Mineduc su voluntad de que lo sea, lo cual debe cumplirse para todas las sedes, jornadas, versiones y modalidades de una misma carrera.
- Que esté acreditada por al menos dos años ante la Comisión Nacional de Acreditación (al 31 de diciembre de 2015) en cada una de sus variantes.
- Que la institución se comprometa a no efectuar cobro alguno a los postulantes preseleccionados para la beca que se matriculen en ella.
- Que la institución respete un puntaje de corte mínimo de 500 puntos PSU para al menos el 85% de los alumnos que ingresen a una carrera elegible.

¿Existe un número de becas determinadas por carrera e institución?

No existe un cupo limitado de becas. La disponibilidad de ellas va a depender de las vacantes de cada carrera en cada institución.

¿Qué compromiso debo cumplir si ingreso becado a una carrera de Pedagogía en 2016?

El compromiso que debes cumplir si recibes la Beca Vocación de Profesor es que, una vez que obtengas tu título profesional, debes trabajar por al menos 3 años en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

Debes tener en cuenta que:

- El plazo máximo para haber cumplido este compromiso es de 12 años, contados desde el otorgamiento de la beca.
- Tendrás que cumplir una jornada de trabajo mínima de 30 horas lectivas semanales.
- Para obtener la beca deberás firmar un convenio con Mineduc, que avala el cumplimiento del compromiso.

¿Qué cubre el beneficio del semestre en el extranjero?

Este beneficio cubre:

- Pasaje ida y vuelta.
- Asignación de manutención mensual por el periodo de duración del programa de estudios, por un máximo de seis meses contados desde el inicio de la pasantía. El monto variará según el país de destino y contempla los gastos de alojamiento, transporte diario, alimentación, etc.
- Prima de seguro médico por un máximo de US$800 (reembolsable).
- Costo de Visa, en caso de corresponder (reembolsable).
- Asignación única de US$300 para compra de libros y/o materiales.

¿Qué debe considerar el estudiante para acceder al semestre en el extranjero?

- No encontrarse en causal de pérdida del beneficio.
- Tener cursado y aprobado al menos el 60% del total de la malla curricular de su carrera.
- No haber cursado el 100% de su malla curricular.  
- Contar con autorización formal y por escrito, de su institución de pregrado en Chile para realizar los estudios en el extranjero y convalidar los  cursos realizados.
- Contar con la aceptación  por parte de la institución de educación extranjera para realizar un semestre de estudios.
- Poseer el nivel de idioma que la casa de estudios extranjera establezca en caso de cursar su pasantía en un idioma distinto al español.

¿Quién determina la institución en el extranjero?

El estudiante deberá elegir una institución, dentro del marco de opciones que presente el Ministerio de Educación o dentro del marco de los convenios que tenga vigente la universidad en la cual el postulante curse su carrera de pregrado en Chile.

¿Es el alumno quien debe buscar el establecimiento para trabajar los tres años?

Efectivamente, el alumno es responsable de buscar libremente un establecimiento para trabajar, definiendo con su empleador la situación contractual. El Ministerio de Educación no interviene en ese proceso.

¿Los tres años de trabajo deben ser consecutivos?

No necesariamente: también es posible trabajar los tres años en forma interrumpida. Los estudiantes beneficiados que ingresaron a una carrera regular de Pedagogía tendrán 12 años, contados desde el momento en que se les otorgó la beca, para cumplir con el compromiso asumido.

¿Cuáles son las causales de pérdida de esta beca?

Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de Pedagogía:

- No cumplir con el avance requerido. El estudiante debe aprobar, al menos, el 60% de los ramos inscritos al final del primer año académico y el 70% a partir del segundo año.
- Exceder los años de duración formal de la carrera, según lo informado en la Oferta Académica por la institución.
- Cambiarse de carrera o institución sin haber realizado el procedimiento de Cambio de Institución establecido por Mineduc.

Si tengo la beca y estoy cursando una Pedagogía ¿Puedo cambiarme a otra Pedagogía y conservar la beca?

Sí, puedes conservar la beca. Sin embargo, debes considerar que sólo puedes cambiarte una vez y debe ser a otra carrera de Pedagogía que sea elegible para la beca el año en que ingresarás a ella. Se considerará la duración de la carrera inicial para el beneficio de la beca, es decir, si la carrera de destino tiene una duración mayor, podría generarse un período que no sea financiado.

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR TIPO 2: ¿Qué requisitos debo cumplir para postular a esta beca si provengo de Licenciatura?

- Ser chileno.
- Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación en www.becasycreditos.cl durante el período de postulación.
- Haber obtenido al menos 600 puntos entre la PSU de Lenguaje y Comunicación y Matemática el año de ingreso a la licenciatura que cursas.
- Estar matriculado el año 2017 en último año de una licenciatura no conducente a título profesional, y elegible para este beneficio.
- Estar matriculado en una institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016, por al menos 2 años.
- No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año.

Esta beca no se focaliza en la situación socioeconómica del postulante, sino que en su rendimiento académico, por lo que el requisito principal es el puntaje obtenido en la PSU el año en que se rindió para ingresar a la licenciatura.

¿En qué carrera debo estar matriculado para poder optar a este beneficio?

Debes estar matriculado durante 2017 en el último año de una licenciatura elegible, es decir, en alguna de aquellas que son exigidas como pre-requisito para poder postular a esta beca en ese año del proceso.

El listado de licenciaturas elegibles para el año 2017 se publicará oportunamente en www.becasycreditos.cl

¿Puedo optar a cualquier programa de formación pedagógica?

No. Debes matricularte en un ciclo o programa de formación pedagógico también elegible para esta beca, a más tardar el año 2019.

El listado de licenciaturas elegibles para el año 2017 se publicará oportunamente en www.becasycreditos.cl

Si provengo de licenciatura ¿Qué financiamiento me entrega la beca?

La beca financia el último año de licenciatura más la duración regular del programa de formación pedagógico elegible para la beca, en el cual se matricule el alumno posteriormente. La duración del ciclo de formación puede ir desde 2 hasta 4 semestres, y la cobertura del beneficio considera para éste la matrícula y arancel total, de manera que el alumno obtiene gratuidad total en ambos conceptos.

De acuerdo al puntaje PSU que obtuvo el alumno al ingresar a su carrera, esta iniciativa entrega los siguientes beneficios:

Desde 600 puntos obtenidos: Cobertura de matrícula y arancel total (respecto al último año de licenciatura + duración regular del programa de formación pedagógico).

Desde 700 puntos obtenidos: Además de la cobertura de matrícula y arancel total, entrega un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año a través de JUNAEB, por la duración regular de la carrera.

¿Qué compromiso debo cumplir si soy becado cursando último año de una carrera de licenciatura elegible para la beca?

Los compromisos que debes cumplir si obtienes la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas son tomar un ciclo pedagógico al finalizar la licenciatura y, una vez obtenido tu título profesional, trabajar 1 ó 2 años (de acuerdo a la duración del ciclo escogido) en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

Debes tener en cuenta que:
- El plazo para cumplir este compromiso es de 7 años, contados desde el otorgamiento de la beca.
- Tendrás que cumplir una jornada de trabajo mínima de 30 horas lectivas semanales.
- Para obtener la beca, debes firmar un convenio con Mineduc, que avala el cumplimiento del compromiso.

¿Es el alumno quien debe buscar el establecimiento para trabajar los tres años?

Efectivamente, el alumno es responsable de buscar libremente un establecimiento para trabajar, definiendo con su empleador la situación contractual. El Ministerio de Educación no interviene en ese proceso.

¿Los tres años de trabajo deben ser consecutivos?

No necesariamente. Puedes trabajar de forma interrumpida si así lo deseas o requieres.

¿Cuáles son las causales de pérdida de esta beca?

Para estudiantes que cursan licenciaturas y optan por ciclo de formación pedagógico:

- No matricularse en un ciclo de formación pedagógico a más tardar al año subsiguiente al que se le entregó el beneficio.
- Exceder los años regulares de duración de la carrera informada por la institución.
- No cumplir el avance mínimo requerido como alumno que renueva su beneficio (aprobar al menos el 70% de los ramos inscritos durante el año).