Gobierno de Chile

INICIO » Glosario

Glosario


Asistentes de la educación :Se refiere al personal de establecimientos educacionales que realiza al menos una función de carácter profesional, paradocente (complementaria a la labor educativa, apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje o las gestiones administrativas), o de servicios auxiliares (labores de cuidado, protección, mantención y limpieza de los establecimientos).

Arancel anual (o real) : Costo que debe pagar un estudiante para cursar un año de carrera en una institución de Educación Superior, ya sea en cuotas mensuales o en un solo pago. No incluye la matrícula.

Arancel de referencia : Valor asignado por el Mineduc para el arancel anual de las distintas carreras que imparten las instituciones de Educación Superior, sin considerar la matrícula. En general, es menor que el arancel real. Se define de acuerdo a indicadores como calidad docente, tasas de titulación y retención.

Avance académico : Porcentaje de ramos aprobados por un alumno en relación a los ramos inscritos en un período académico (semestre o año). Para obtener una Beca desde Segundo Año o renovar una beca de arancel, el estudiante debe aprobar como mínimo un 60% de los ramos inscritos durante el primer año académico, o aprobar un 70% en su segundo año o superior. En cambio, para renovar las becas de Discapacidad o Reubicación Universidad del  Mar, el estudiante debe haber aprobado como mínimo un 50% de los ramos inscritos durante el año anterior. Para renovar el Fondo Solidario en tanto, a partir del tercer  semestre, se requiere haber aprobado un 50% de las asignaturas inscritas desde el inicio de la carrera.

Carrera(s) acreditada(s) y elegible(s) : Se refiere a la certificación que otorga una agencia acreditadora a las carreras o programas, y además a la inscripción de ese programa de estudios ante el Mineduc para otorgar un beneficio específico. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129. La situación de cada programa de estudios en esta materia puede consultarse en el sitio de la CNA (Más información: Comisión Nacional de Acreditación).

Consejo de Rectores : Organismo autónomo que agrupa a las llamadas universidades tradicionales. Incluye tanto a universidades estatales, como a particulares con aporte estatal. En total son 25 instituciones de educación superior.

Duración formal de una carrera : Es el número de semestres que dura un programa de estudios, según lo informado por la institución de Educación Superior que lo dicta. La duración real de una carrera, en tanto, es el tiempo transcurrido entre el ingreso del alumno a primer año y su titulación. La diferencia entre la duración formal y la real dependerá del avance académico del alumno.

FUAS: Formulario Único de Acreditación Socioeconómica. Documento electrónico que se debe completar para postular a la mayoría de las becas y créditos de arancel estatales; con excepción de las becas Vocación de Profesor, de Reparación y Reubicación Universidad del Mar, que tienen formularios y procesos de postulación diferentes. 

Grupo familiar : Grupo de personas, parientes o no, que habitan en la misma vivienda y cuentan con un presupuesto común. Puede ocurrir que uno o más grupos familiares habiten una misma vivienda; sin embargo, un mismo grupo no puede habitar en viviendas distintas. (Más información: Ministerio de Desarrollo Social) .

Ingreso per cápita : Resultado de los ingresos totales del grupo familiar, divididos por el número de integrantes del mismo. Estos ingresos consideran sueldos brutos menos los descuentos legales de salud y previsión social, ganancias por trabajo independiente; bonos, gratificaciones e intereses; jubilaciones, pensiones y aportes de terceros (Más información: Ministerio de Desarrollo Social).

•  Institución acreditada : Se refiere al proceso voluntario por el que pasan las instituciones de Educación Superior autónomas, que les permite obtener una certificación de calidad por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), respecto a sus procesos internos y docencia. La situación de cada institución en esta materia puede consultarse en el sitio de la Comisión Nacional de Acreditación (Más información: Comisión Nacional de Acreditación).

Institución(es) acreditada(s) y elegible(s) : Se refiere a la certificación institucional que otorga la Comisión Nacional de Acreditación, y además, a la inscripción de la casa de estudios ante el Mineduc para otorgar un beneficio específico.

Instituciones autónomas : Se refiere a aquellas casas de estudios que están facultadas mediante una ley, o tras concluir un periodo de supervisión del Mineduc para otorgar títulos y grados; desarrollando sus funciones según lo establecido en sus estatutos, y contando con autonomía académica, económica y administrativa(Más información: Consejo Nacional de Educación).

Instituciones con reconocimiento oficial : Se refiere a aquellas casas de estudios que cuentan con la autorización del Estado para funcionar como tales, y otorgar títulos y grados académicos. El reconocimiento puede obtenerse mediante una ley o un decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir los requisitos definidos en la Ley General de Educación (LGE) y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) (Más información: Consejo Nacional de Educación).

Programa de nivelación académica : Son programas de estudio realizados por algunas instituciones de Educación Superior y asociados a algunas de sus carreras. Su objetivo es apoyar a los estudiantes en el ingreso y permanencia en la carrera, con el fin de reducir brechas académicas generadas durante la Enseñanza Media, aumentando la retención, aprobación de asignaturas y rendimiento (Más información: Mecesup).

Puntaje NEM : Puntaje estándar asignado al postulante según su promedio de notas de enseñanza media. Lo define el Demre, organismo técnico a cargo de la Prueba de Selección Universitaria o PSU, y se utiliza junto a los resultados de este examen para establecer el puntaje de ingreso a una determinada carrera (Más información: Demre).

Rendimiento académico meritorio : Para las becas Bicentenario o Juan Gómez Millas, se refiere a estudiantes con un puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) desde 500 puntos. Para la Beca Discapacidad, se refiere a estudiantes con un promedio de notas de Enseñanza Media desde 5,0.

UF : Unidad de Fomento. Se utiliza como instrumento financiero, para tasar bienes o servicios de valor reajustable (viviendas, créditos, inversiones, etc.). Su valor se informa por adelantado, de un mes a otro, con variaciones diarias que dependen de los cambios experimentados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

UTM : Unidad Tributaria Mensual. Es una medida tributaria que se usa para el pago de algunos créditos. El monto está determinado por ley y se actualiza mensualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).