Postulación

  • ¿Cómo se realiza la postulación a Becas y Créditos?

    Para la postulación a becas y créditos de arancel se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS, ver borrador), al cual se accede a través de este mismo sitio, durante las fechas que se informen. El proceso concluye al hacer clic en el botón “Finalizar”, y obtener el comprobante de postulación.

    El FUAS constituye la única vía de postulación a todos los beneficios de arancel del Mineduc, con excepción de las becas Reparación y Reubicación U. del Mar, que tienen formularios de postulación diferentes.

  • ¿Qué es el FUAS?

    Es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica creado por el Mineduc para facilitar tu postulación simultánea a todas las becas y créditos de arancel, de acuerdo al reglamento vigente.

    A través de este instrumento, es posible conocer la situación socioeconómica del postulante y su grupo familiar. Esta información se verifica luego con diversas bases de datos de organismos del Estado.

  • ¿Cuántas secciones contempla el FUAS?

    El FUAS está compuesto por tres secciones en las que debes completar los datos que ahí se solicitan, para finalmente enviar el formulario:

    1. Antecedentes personales
    2. Datos familiares
    3. Ingresos familiares

    El formulario cuenta además con otros tres módulos: “Datos faltantes”, en el cual se te informa si hay algún campo que no hayas completado; “Finalizar”, donde concluyes el proceso y envías tu FUAS, y “Comprobante”, donde podrás descargar un documento que confirma tu inscripción.

  • ¿Puedo postular a Becas y Créditos sin rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU)?

    Si no rendiste la PSU en 2015 ni en 2016, puedes postular sólo a las becas de arancel que no exigen este puntaje (Nuevo Milenio, Excelencia Técnica y Articulación) y al Crédito con Garantía Estatal.

    Si rendiste la PSU en 2016, tus resultados en dicha prueba te permitirán postular tanto a las becas y créditos que exigen puntaje PSU como a las que no lo hacen. Infórmate sobre los requisitos de cada beneficio en la sección Becas de Arancel de este sitio.

  • ¿Cuántas veces puedo postular a Becas y Créditos?

    Los alumnos pueden postular a las becas y créditos de arancel del Mineduc todas las veces que deseen. Sin embargo, deben tener en cuenta que si ya han obtenido beneficios estudiantiles en dos oportunidades diferentes, no podrán acceder a estas ayudas una tercera vez.

  • ¿Si cuento con un título de nivel superior ¿Puedo postular y obtener becas?

    Puedes postular, sin embargo, las personas que ya cuentan con un título de nivel superior, o con una licenciatura terminal, no pueden obtener becas, ya que la prioridad la tienen los postulantes que no cuenten previamente con un título.

    No obstante, hay tres becas a las que sí pueden acceder las personas que tengan un título: la Beca de Articulación – dirigida a personas egresadas o tituladas de carreras técnicas a partir del año 2013, que quieran seguir estudios profesionales – la Beca Vocación de Profesor y la Beca de Reubicación

    Además, bajo ciertas condiciones, las personas tituladas pueden acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Para más información al respecto, puedes visitar el sitio de Comisión Ingresa.

  • ¿Puedo postular a los beneficios si terminé mi Enseñanza Media con exámenes libres?

    Sí, puedes postular a los beneficios siempre que hayas egresado de la Enseñanza Media y cuentes con la Licencia correspondiente.

  • ¿Puedo postular a una beca si ya cursé segundo año o más de carrera?

    Sí. Desde 2012 los estudiantes que ya cursan una carrera pueden postular a cuatro de las becas de arancel del Mineduc: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Para esto deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) durante las fechas que se informen en este sitio. Además, a través del mismo formulario pueden optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE).

  • Si estoy cursando una carrera y tengo una beca del Mineduc ¿Puedo postular a otra?

    Sí. En caso de que ya cuentes con una beca de arancel, y quieras optar a otra con mayor cobertura, puedes postular a alguno de los cuatro beneficios disponibles para estudiantes que ya cursan una carrera: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Infórmate sobre los requisitos para acceder a estos beneficios en la sección Becas de Arancel de este sitio.

  • Si estoy cursando una carrera y tengo el Fondo Solidario o el Crédito con Garantía Estatal (CAE) ¿Puedo postular a una beca?

    Sí. En caso de que cuentes con un crédito - ya sea el Fondo Solidario o el CAE - puedes de igual manera postular a alguna de las cuatro becas disponibles para estudiantes que cursan una carrera.

  • Si estoy cursando una carrera, tenía una beca del Mineduc y la perdí ¿Puedo postular a otra beca?

    Sí. En caso de que ya cuentes con una beca de arancel y la pierdas, puedes postular a alguno de los cuatro beneficios disponibles para estudiantes que ya cursan una carrera: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y Beca para Hijos de Profesionales de la Educación. Infórmate sobre los requisitos para acceder a estos beneficios en la sección Becas de Arancel de este sitio.

  • ¿Es posible enviar el FUAS impreso en papel y no hacerlo vía web?

    No, sólo se registrará como postulantes a quienes completen y envíen el formulario de manera electrónica.

  • ¿Cómo puedo postular si no tengo Internet?

    Puedes dirigirte a algún colegio, universidad u oficina del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que te permita acceder a un computador con conexión a Internet.

  • ¿Puedo ingresar mis datos al FUAS fuera del plazo establecido?

    No, el formulario de postulación estará disponible en este sitio sólo en los horarios y plazos establecidos e informados en la página. Posteriormente esta opción quedará desactivada.

  • ¿La postulación termina cuando completo todos los datos del formulario?

    No, primero debes verificar el correcto ingreso de los datos, y luego enviar el formulario. Esto se hace en la viñeta "FINALIZAR". Para ello, tienes que leer detalladamente la declaración que aparecerá en pantalla, y aceptarla marcando la casilla junto a la frase "Acepto los términos y acuerdos", luego debes ingresar tu clave y hacer clic en el botón "FINALIZAR".

    Una vez concluido este proceso, el sistema automáticamente te entregará un comprobante de la postulación, en el cual encontrarás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante, que te permitirá respaldar tu proceso de postulación.

  • ¿Cómo me aseguro que los datos ingresados en el FUAS quedaron grabados adecuadamente?

    Revisa el comprobante que genera el sistema, ya que si llegas a esta etapa significa que terminaste de enviar tus antecedentes correctamente. Además, debes imprimir el comprobante.

  • ¿En qué Instituciones de Educación Superior (IES) me puedo matricular para obtener algún beneficio?

    Las instituciones que se consideran elegibles para las becas y créditos del Estado 2017 son aquellas que se encuentran acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2016. Aunque para beneficios como las Becas de Reparación e Hijos de Profesionales de la Educación, sólo se requiere que estén reconocidas por Mineduc o que sean autónomas, mientras que para la Beca Vocación de Profesor son elegibles aquellas instituciones y carreras acreditadas por al menos dos años, que anualmente confirmen ante Mineduc su participación en la entrega del beneficio. La información sobre las casas de estudio elegibles para las becas y créditos del Estado está disponible en la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio.

  • ¿Las becas y créditos pueden hacerse efectivos en cualquier carrera técnica o profesional?

    Las becas y créditos sólo pueden hacerse efectivos en programas regulares de estudios de pregrado. No puedes utilizar un beneficio de arancel en programas especiales de titulación, carreras a distancia, b-learning (semi presencial), e-learning, postgrado, postítulo o en planes de continuidad de estudios.

    Por ejemplo: si quieres estudiar Derecho, puedes utilizar el beneficio; si quieres estudiar Derecho, Plan Especial de Titulación, no puedes utilizar el beneficio. Si quieres estudiar Ingeniería Comercial, puedes utilizar el beneficio; si quieres estudiar un Plan de Continuidad en Ingeniería Comercial, no puedes utilizar el beneficio.

    Para mayor información acerca de si la carrera en la que deseas matricularte forma parte de un plan regular o especial debes dirigirte directamente a la Institución de Educación Superior (IES) de tu interés o visitar www.mifuturo.cl

    Por otra parte, en el caso de las carreras de Medicina, éstas deben estar acreditadas. Mientras que en el caso de las Pedagogías, para acceder a un beneficio estudiantil en una de estas carreras, el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.

    Para más información sobre estas condiciones revisa la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio; o las fichas descriptivas de cada ayuda estudiantil.

  • ¿Qué requisito adicional debo tener para optar a becas y créditos en una carrera de Pedagogía o Medicina?

    Sí. En caso de que te matricules en alguna carrera de Medicina, para optar a una beca o crédito, ésta debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación. Por otra parte, el caso de las Pedagogías, para acceder a un beneficio estudiantil en una de estas carreras, el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios. 

  • Si estoy estudiando, no recibo remuneraciones y soy carga familiar de mis padres, ¿Debo colocar Previsión de Salud en el FUAS o debo colocar Sin Previsión?

    Debes especificar el sistema o previsión de salud al cual estás acogido, independiente si eres o no el afiliado titular.

  • ¿Qué debo hacer si no vivo con uno de mis padres?

    No debes incluirlo como integrante de tu grupo familiar, pero debes ingresar la pensión alimenticia que éste entrega, incluso si se trata de un aporte convenido entre los padres. En ambos casos, el monto se ingresa en la columna "Pensión alimenticia o aporte de parientes".

  • ¿A quiénes debo incluir como integrantes de mi grupo familiar?

    Si vives con tus padres y hermanos, debes incorporarlos a todos. También debes incluir a todas aquellas personas que residan en la misma casa y que compartan ingresos y gastos permanentemente, teniendo presente que se verifican los antecedentes de todos los individuos mencionados en el formulario.

  • ¿Si tengo un familiar que no vive conmigo y que periódicamente manda dinero para los gastos de la casa, lo debo incorporar como parte del grupo familiar?

    No debes incorporarlo como parte de tu grupo familiar; sin embargo debes ingresar el total de su aporte en la tabla “Ingresos” del FUAS, en la columna “Pensión alimenticia y otros Aportes de Parientes”.

  • ¿Si no tengo el RUT y/o fecha de nacimiento de mis hermanos, ¿Qué puedo hacer?

    Si tus hermanos viven contigo, puedes pedir a tus padres la libreta de familia, en ella aparece esa información. Sin embargo, si alguno de ellos no vive contigo y es independiente económicamente, no es necesario que lo incorpores dentro de tu grupo familiar.

  • Si por razones de estudios, voy a vivir en una ciudad distinta a la que resido actualmente ¿Qué dirección debo anotar?

    Si sigues dependiendo económicamente de tus padres, debes indicar el domicilio de ellos y los ingresos de ese grupo familiar. Pero si decides independizarte y trabajar para solventar tus estudios en esta nueva etapa, entonces debes señalar la dirección donde tú resides y todos los ingresos que percibes, así como los integrantes de tu nuevo grupo familiar, si fuese el caso.

  • Si mi padre no trabajó durante todo el año ¿Cómo debo completar la tabla de ingresos?

    Debes dejar los ingresos del año 2016 en cero, e informar sólo los del 2015. Además, debes informar el promedio de todos los ingresos percibidos por los otros integrantes de tu grupo familiar durante los meses estipulados para cada año, independiente de si se percibieron en meses corridos o no.

    Para la postulación a Beneficios Estudiantiles 2017 se considerarán los ingresos percibidos entre enero y diciembre de 2015, más los ingresos de 2016, que variarán dependiendo de la fecha en la que postules: si completas el FUAS en octubre, debes considerar los ingresos de enero a septiembre de este año; en cambio, si postulas durante noviembre, tienes que informar los ingresos de enero a octubre. Importante: si llenas el FUAS entre febrero y marzo, debes declarar los ingresos percibidos de enero a diciembre de 2016.

  • Si vivo en un hogar de menores ¿Qué ingresos incorporo en el FUAS?

    Debes colocar la subvención que entrega el Estado al hogar por tu estadía en él.

  • Si no debo considerar finiquitos o herencias como ingresos ¿Cómo registro en el FUAS que viví de este dinero todo el año que debo declarar?

    Lo que debes hacer es llenar la Declaración de Gastos Mensuales (disponible en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de este sitio), e incorporar ahí el monto mensual que se utiliza para la mantención del grupo familiar. Luego debes presentar este documento en la casa de estudios en la que te matricules, acompañado del finiquito o herencia.

  • ¿Debo declarar en el FUAS las pensiones percibidas por las leyes 19.123 o 19.992 (beneficios de reparación)?

    Sí, todos los ingresos de pensiones deben ser considerados.

  • Si vivo en una pensión y comparto gastos comunes ¿Debo colocar a estas personas dentro de mi grupo familiar?

    No, porque estás pagando estadía y no son tu grupo familiar, independiente que vivas con ellos.

  • ¿Son verificados los antecedentes que ingreso en el formulario?

    Sí, todos los antecedentes pasan por procesos automatizados de verificación con las distintas bases de información relacionadas que posee el Estado. Por ello es fundamental que revises cuidadosamente lo ingresado, ya que cualquier error y/o inconsistencia entre lo ingresado y los antecedentes validados puede dejarte fuera del proceso de asignación de beneficios.

  • ¿Cuándo estarán los resultados de la postulación a Becas y Créditos?

    Los resultados se entregarán a través de este sitio, luego de dos etapas de carácter informativo, Nivel Socioeconómico y Preselección, instancias que buscan apoyar tu decisión sobre la institución y carrera que escogerás.

    En la etapa de Nivel Socioeconómico, Mineduc informará a los estudiantes que completaron el FUAS si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a una beca y/o un crédito; y también se comunicará a aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre sus ingresos, que deberán presentar documentación de respaldo en su institución de Educación Superior al momento de matricularse (ver sección Evaluación Socioeconómica).

    Posteriormente, se publicarán los resultados de Preselección, es decir, la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen tanto con los requisitos académicos como socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. Si fuiste preseleccionado, deberás matricularte en los plazos establecidos, y en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) mencionadas en la sección Instituciones de Educación Superior de este sitio.

    Los resultados de Asignación se publicarán una vez que las instituciones informen al Mineduc sobre la matrícula de los estudiantes, y luego de que todos sus antecedentes hayan sido verificados.

  • ¿Qué debo hacer si estoy preseleccionado para alguna beca o crédito?

    Debes matricularte en alguna institución elegible para los beneficios estudiantiles del Estado y esperar los resultados de Asignación. Además, si en tu información de Preselección o de Nivel Socioconómico se te indica que debes realizar una Evaluación Socioeconómica, tendrás que acercarte a la institución donde te vas a matricular o ya estás matriculado, y presentar la documentación que respalde lo informado en la postulación realizada a través del FUAS. En la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica de este sitio encontrarás qué documentos debes presentar.

  • ¿La Beca de Articulación es válida para cualquier modalidad de estudio?

    No. Este beneficio no podrá hacerse efectivo en programas o carreras a distancia o semi presenciales, programas especiales de titulación, programas de postgrados o postítulos, o cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica vigente.

  • ¿Pueden postular a la Beca de Articulación los egresados o titulados en cualquier año?

    No. La Beca de Articulación está dirigida únicamente a los egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior, dentro de los cuatro años precedentes al 2017. Para el año 2017 entonces, pueden postular a esta beca quienes terminaron sus estudios técnicos entre los años 2013 y 2016.

  • ¿Qué discapacidades se consideran para postular a las Becas para estudiantes en situación de Discapacidad?

    Esta beca considera todas aquellas discapacidades contempladas en la normativa vigente sobre esta materia (Ley 20.422 del año 2010), vale decir físicas, mentales - por causa psíquica o intelectual - y sensoriales (auditivas o visuales, por ejemplo); tanto de carácter temporal como permanente.

  • ¿Cómo se postula a las Becas para estudiantes en situación de discapacidad?

    Para la postulación a las Becas Discapacidad – y a las becas y créditos en general – se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), en las fechas que se informen. Dicho formulario se encuentra en este sitio y constituye la única vía de postulación.

  • ¿Cómo se renueva las Becas para estudiantiles en situación de discapacidad?

    Para renovar las Becas Discapacidad, los alumnos beneficiados deben cumplir con tres requisitos: haber aprobado al menos el 50% de las asignaturas inscritas el año anterior, tener matrícula vigente para el año en el que se está solicitando la beca, y ser alumno regular de la carrera e institución en la que se le otorgó esta ayuda.

    Cabe destacar que el avance académico requerido para renovar la Beca de Discapacidad (50%) es menor que el solicitado para las otras becas de arancel del Mineduc (60% para alumnos de primer año, y 70% para estudiantes desde segundo año en adelante).