Renovación

  • ¿Los beneficios me cubren práctica y titulación?

    Los beneficios cubren los años académicos que dura la carrera, de acuerdo a la duración señalada en la malla curricular informada por tu Institución de Educación Superior. Por lo tanto, debes revisar si la práctica o titulación están contempladas en la duración formal de la carrera, reflejada en el plan de estudios.

    Sólo los alumnos que posean la Beca Titular Valech podrán mantener la beca por los periodos en los que sean informados como estudiantes con matrícula vigente, pudiendo mantener el beneficio más allá de la duración oficial de la carrera. Además, la beca financiará los montos asociados a la titulación.

  • ¿Qué sucederá con la renovación de los beneficios para los alumnos cuyas instituciones se encuentren en paro?

    Para la renovación de Becas son requisitos:

    • Estar matriculado en la carrera e institución en la que se otorgó el beneficio.
    • Cumplir con el requisito de avance académico, es decir, para alumnos de primer año, aprobar al menos el 60% de los cursos de primer año de su carrera. Y para alumnos de cursos superiores, aprobar del 70% de los cursos correspondientes al año. En el caso de la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, el estudiante debe haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior. Para el Fondo Solidario, el avance académico requerido es del 50% a partir del tercer semestre de carrera.
  • ¿Puedo suspender mis estudios sin perder mis beneficios?

    Sí puedes. Para ello debes firmar el Formulario de Suspensión, documento que se encuentra disponible en este sitio, o que deberás solicitar directamente en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu institución de Educación Superior. Además, debes entregar la documentación que valide tu caso particular. Este proceso aplica para todas las becas de arancel que entrega el Departamento de Financiamiento Estudiantil.

    El plazo máximo de suspensión de una beca de arancel es de un año académico, es decir, de dos semestres. La excepción es la Beca Vocación de Profesor Licenciaturas, cuyos beneficiarios pueden optar a dos años de suspensión (para más información, visita la página de la beca)

    La información detallada sobre este procedimiento se encuentra en la sección Suspensión de Beneficios de este sitio.

  • ¿Dónde debo entregar el formulario de suspensión firmado y los documentos correspondientes?

    Debes presentar el formulario de suspensión y los documentos de respaldo en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios.

  • Si realicé el trámite para congelar mi carrera en mi institución ¿Debo realizar también algún trámite para suspender mi beneficio?

    Sí, porque la suspensión de beneficios es independiente de la suspensión académica (congelar la carrera) y/o retiro temporal que el alumno realice en su institución. Son procesos que el alumno debe realizar en forma paralela.

  • Si mi beneficio es Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) ¿Debo realizar el proceso de suspensión?

    Si tienes combinación de Beca de arancel y Fondo Solidario, deberás seguir el procedimiento de suspensión de beneficios mencionado anteriormente.

    Si sólo tienes Fondo Solidario, entonces debes informar a tu institución de Educación Superior sobre tu suspensión, y será ésta quien evalúe la aprobación de la suspensión. En caso de ser aprobada, tu casa de estudios informará a Mineduc la suspensión de tu beneficio.

  • Si mi beneficio es una beca de arancel ¿Debo realizar el proceso de suspensión de beneficios?

    Sí, debes realizarlo, ya que esto permitirá contemplar en la duración de la carrera el número de semestres que suspenderás tus estudios, y que pueden ser dos como máximo. Para estas becas de arancel, el Mineduc deberá revisar, validar y autorizar las causales presentadas por el estudiante para la suspensión de su beneficio.

    En el caso de los beneficiarios de la Beca Titulares Valech, las condiciones de la suspensión son diferentes: pueden suspender por un periodo máximo de un año. En base al Decreto N° 32, la suspensión de este beneficio puede obedecer sólo a dos motivos: fuerza mayor o salud. En este caso, la institución de Educación Superior es la responsable de aprobar o rechazar la solicitud del estudiante; y de informar posteriormente al Mineduc. La entrega de esta información al Ministerio permite contemplar en la duración del beneficio el número de semestres que el estudiante suspende.

  • ¿Puedo suspender mi beca por más de un año académico?

    Sólo podrás suspender tu beneficio por más de un año en casos excepcionales y de fuerza mayor. Para esto, debes firmar y presentar en tu institución el formulario de suspensión correspondiente, documentación de respaldo que justifique la causal del porque se extiende la suspensión por más del tiempo reglamentado y avance académico histórico, y posteriormente tu institución debe aprobar la suspensión del beneficio. Finalmente, la institución debe informar a Mineduc de tu situación, quien evaluará si corresponde aprobar o no la suspensión del beneficio.

  • ¿Mi beca se posterga por el periodo suspendido?

    Sólo si Mineduc aprueba tu suspensión, tu beneficio se postergará hasta cuando retomes tus estudios. Esto quiere decir que si suspendes por un año, se entenderá que ese año no fue cursado efectivamente. De esta forma, cuando reingreses al año siguiente, de cumplir con los requisitos de renovación, tu beca podrá financiar los semestres efectivamente cursados, hasta que completes la cantidad de semestres que dura tu carrera, sin considerar el año suspendido.

  • ¿Mi Fondo Solidario se posterga por el periodo suspendido?

    El Fondo Solidario tiene la posibilidad de extenderse por un periodo de hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera. Debes considerar esto al suspender, dado que suspendas o no, el periodo de duración del beneficio no se extenderá más del 50% de lo que dura tu carrera.

  • Si suspendo ¿Mi beca financia el periodo suspendido?

    No. Los beneficios del Mineduc financian sólo los semestres que se hayan cursado completamente.

  • ¿Qué debo hacer para reincorporarme a los estudios luego de una suspensión?

    Sólo debes matricularte nuevamente en la misma institución en la que obtuviste tu beneficio. El Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) será el encargado de informar al Mineduc sobre tu reincorporación, para la renovación del beneficio.

  • Soy alumno de primer año 2017 y actualmente tengo becas ¿Puedo suspender?

    Sí, siempre que cumplas con los requisitos y causales establecidos en el procedimiento que se encuentra publicado en la sección Suspensión de Beneficios de este sitio.

  • Si tengo una beca de arancel, y suspendo el año 2018 ¿Puedo volver a inscribirme para el periodo 2019?

    Sí, puedes inscribirte para optar a las ayudas estudiantiles todas las veces que desees, pero sólo puedes obtener algún tipo de beneficio dos veces máximo.

  • ¿Puedo cambiarme de institución y conservar los beneficios?

    Si eres alumno de primer año, y decides cambiarte al finalizar tu primer semestre, no podrás mantener tu beneficio.

    Pero si eres estudiante desde segundo año en adelante, puedes cambiarte de institución, siempre y cuando hayas cumplido con los requisitos establecidos para la renovación de becas y/o créditos, y realices el proceso de cambio de carrera en tu nueva institución.

    Para más información puedes revisar la sección Cambio de Institución de este sitio.

  • ¿Qué beneficios de arancel me permiten presentar una solicitud de cambio de institución y/o carrera en el Mineduc?

    Puedes presentar una solicitud de cambio si cuentas con cualquiera de las becas de arancel que otorga Mineduc, y también si tienes el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

    Recuerda que tu solicitud debe ser aprobada por el Mineduc para que puedas mantener tus beneficios.

  • ¿Qué debo hacer para cambiarme de carrera dentro mi actual institución y mantener mi beneficio?

    Si deseas cambiarte de carrera dentro de la misma institución en la que estudias actualmente, sólo debes acercarte al Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios e informar tu cambio, para que la institución informe al Mineduc dentro de los plazos establecidos.

  • ¿Qué debo hacer para cambiarme de institución y mantener mi beneficio?

    Si deseas cambiarte de institución, debes presentar en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu nueva casa de estudios el Formulario de Cambio de Institución disponible en la sección Cambio de Institución de este sitio, junto con tu avance académico histórico de la institución en la que estabas estudiando. Este proceso se realiza generalmente durante los primeros días de marzo, sin embargo, las fechas son establecidas por cada institución, por lo que debes informarte directamente en éstas.

    Recuerda que si eres alumno de primer año, y decides cambiarte al finalizar tu primer semestre, no podrás mantener tu beneficio.

  • ¿Dónde encuentro el Formulario de Cambio de Carrera y/o IES?

    El formulario está disponible en la sección Cambio de Institución de este sitio. También puedes solicitarlo en el Departamento de Bienestar Estudiantil (o su equivalente) de tu casa de estudios.

  • Si me cambio a una carrera de mayor duración ¿La beca cubrirá toda la nueva carrera?

    No. En caso de que tu solicitud de cambio sea aprobada, la duración del beneficio se establecerá respecto a la carrera en la cual se te asignó la beca o crédito inicialmente. Los semestres adicionales que debas cursar tendrás que financiarlos sin tu ayuda estudiantil original, o inscribiéndote para optar a las becas disponibles para estudiantes desde segundo año, para el periodo académico en el que realices tu cambio de institución.

  • ¿Cuántas veces me puedo cambiar de institución o carrera, conservando mis beneficios?

    El cambio se puede realizar sólo una vez.

  • ¿Qué pasa si no presento al Mineduc la solicitud de cambio de institución o no informo del cambio de carrera?

    El cambio de institución y/o carrera sin aprobación del Mineduc es causal de pérdida del beneficio.

  • ¿Qué sucede si no cumplo con algún requisito de renovación de Becas y Créditos y me cambio de institución y/o carrera?

    No puedes mantener tu beneficio tras el cambio si no cumples con los requisitos de renovación. Debes cumplir con el avance académico, que para las becas es del 60% de los ramos inscritos aprobados, en el caso de los alumnos de primer año, y del 70% para los estudiantes desde segundo año en adelante. En el caso de la Beca Discapacidad y la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior. Para el Fondo Solidario, el avance académico requerido es del 50% a partir del tercer semestre de carrera.

  • ¿Qué pasa si me cambio de una carrera técnica a una profesional?

    La nueva carrera debe cumplir con los mismos requisitos de la carrera para la cual se te asignó el beneficio. Las continuidades de estudios no son consideradas como cambios de carrera.

  • ¿Me puedo cambiar a una institución no acreditada, manteniendo mi beneficio?

    No. Todos los beneficios - a excepción de la Beca Hijos de Profesionales de la Educación y la Beca Titular Valech - exigen que la nueva casa de estudios en la que se matricule el alumno sea una institución acreditada.

  • ¿Qué pasa si me cambio de institución al iniciar el segundo semestre del año 2018?

    Las evaluaciones por cambio de institución y/o carrera se realizan de forma anual, por lo que si te cambiaste al comenzar el segundo semestre, el financiamiento de ese periodo debe correr por tu cuenta.